viernes , 9 junio 2023

CDHDF llama a las autoridades a proteger a personas y organizaciones que participan en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad

Boletín 199/2011
7 de junio de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta a las autoridades competentes a investigar la irrupción de agentes de la Policía Federal (PF), en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte -ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua-, quienes con marros tiraron las puertas y registraron el lugar sin orden de cateo, el pasado 5 de junio por la noche.

Al menos cinco patrullas con los números 12427, 13972, 13943, 13948 y 10573 irrumpieron en el domicilio de dicho centro, el cual participa activamente en la recepción de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, misma que pasó por el Distrito Federal el día 4 de junio.

Es indispensable que la Policía Federal explique el motivo de sus actos de manera pública, detallando de forma precisa qué es lo que buscaba en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte. Por otro lado,  las autoridades federales deben explicar si tienen expedientes o investigaciones abiertas en contra de personas defensoras de los derechos humanos de dicha organización y que realicen una indagatoria exhaustiva en contra de quienes irrumpieron sin orden de cateo en el lugar.

La CDHDF, a través de su Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, enfatiza que defender derechos humanos es un derecho que puede ejercer cualquier persona en este país, por lo que debe ser garantizado por el Estado mexicano. Asimismo exhorta a las autoridades pertinentes a proteger la integridad y seguridad de las personas y organizaciones que participan en laCaravana por la Paz con Justicia y Dignidad.