domingo , 12 mayo 2024

CDHDF celebra aprobación del Convenio y Recomendación a favor de las personas trabajadoras del hogar

Boletín 213/2011
16 de junio de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por la aprobación del Convenio y Recomendación a favor de las personas trabajadoras del hogar, en el marco de la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y hace un llamado al Estado mexicano para su ratificación.

Dicho Convenio y Recomendación constituye un paso fundamental para la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar y demuestra la voluntad política de los Estados por atender este derecho que siempre ha estado invisibilizado.

De los 475 votos emitidos por gobiernos, trabajadoras, trabajadores, empleadoras y empleadores, 396 delegaciones votaron a favor, 16 en contra y 63 se abstuvieron. México votó a favor.

La importancia de la aprobación del Convenio y Recomendación sobreTrabajo decente para trabajadores domésticos radica en que a partir de ellos se cuenta con un instrumento internacional que regula el actuar de los Estados respecto de los derechos humanos laborales de este sector de la población  y establece estándares que deberán ser respetados.

Este logro fue posible por el esfuerzo de organizaciones como el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A. C. (CACEH) y la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), a quienes la CDHDF les reconocemos su trayectoria y ahínco para impulsar estos instrumentos.

El Convenio y la Recomendación señalan la contribución de las personas trabajadoras del hogar a la economía mundial y plasman diversos derechos humanos laborales que los países no tienen contemplados en sus legislaciones.

Dentro de los puntos relevantes del Convenio destacan los concernientes a adoptar medidas para garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras del hogar; garantizar condiciones de empleo equitativas y de trabajo decente; asegurar que sean informadas sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable, y fácilmente comprensible, de preferencia mediante contratos escritos; garantizar que se beneficien de un régimen de salario mínimo y el disfrute de la seguridad social al igual que cualquier trabajador o trabajadora.

Gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en días pasados, la CDHDF podrá conocer de violaciones a los derechos humanos laborales de las personas que habitan y transitan en el Distrito Federal, razón por la cual la Comisión tiene gran interés en el tema a fin de asegurar su protección y garantía.

Por todo ello, la CDHDF hace un llamado al Estado mexicano para ratificar este Convenio y Recomendación, los cuales beneficiarán a un gran número de personas que se dedican al trabajo del hogar, principalmente mujeres. Asimismo  exhortamos a organismos y autoridades a promover y proteger los derechos de las personas trabajadoras del hogar.