jueves , 19 septiembre 2024

Reconoce la CDHDF acciones del TSJDF a fin de que sus inmuebles sean accesibles para las personas con discapacidad.

Boletín 150/2011
2 de mayo de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce las acciones que ha emprendido el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con objeto de que sus instalaciones sean accesibles para personas con discapacidad, toda vez que ha realizado ininterrumpidamente adecuaciones a sus inmuebles, en cumplimiento a la Recomendación 24/2009.

Tal es el caso de los edificios que comprenden el conjunto de Niños Héroes, los cuales diariamente presentan una importante afluencia de personas usuarias, que actualmente cuentan con sanitarios para uso exclusivo de personas con discapacidad y están en marcha las obras para establecer rutas de acceso y desplazamiento para este sector de población, cuyo grado de avance es sustantivo.

Es destacable el caso del inmueble que ocupa el Centro de Justicia Alternativa, certificado por la Asociación Civil “Libre Acceso” como un inmueble que cumple con los requerimientos de accesibilidad.

Igualmente, en los edificios aledaños a los Centros de Readaptación Social Norte, Oriente y Sur, se han implementado acciones similares tendientes a garantizar en un futuro próximo la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Esta CDHDF señala que, como mecanismo para garantizar la continuidad institucional de esta clase de prácticas, el TSJDF conformó el Comité para la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, el cual funge como un cuerpo colegiado que tiene por objeto impulsar las acciones necesarias para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, en las instalaciones y servicios de dicho Tribunal, que a su vez también monitorea el cumplimiento de las acciones recomendadas en el instrumento recomendatorio.

La Recomendación 24/2009 fue emitida el 25 de septiembre de 2009 y se dirigió al Tribunal Superior de Justicia y a la Jefatura de Gobierno, instancias del Distrito Federal, por el caso de Discriminación por la falta de accesibilidad universal en los inmuebles públicos, medios de transporte y demás espacios y entornos públicos de la Ciudad de México.

Los hechos que dieron origen a la citada Recomendación se refieren a diversas quejas por la falta de accesibilidad, para personas con discapacidad, en diversos edificios, áreas y transportes públicos.

Esta Comisión se congratula con la determinación que ha mostrado esta autoridad para atender la Recomendación 24/2009, lo cual confirma su compromiso para la construcción y consolidación de una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad, que se traduce en acciones efectivas para eliminar las barreras físicas que impiden o limitan su plena integración con igualdad de derechos, libertades y oportunidades.