Boletín 175/2011
17 de mayo de 2011
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, el Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara Bermúdez, exhortó a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la sociedad a reconocer y combatir la homofobia.
En conferencia de prensa para conmemorar esta fecha, el funcionario de la CDHDF informó que de enero de 2009 a diciembre de 2010 la institución registró 93 quejas presuntamente violatorias de derechos humanos en agravio de personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).
“El principio de igualdad y no discriminación para este colectivo no se ha podido hacer realidad en una sociedad que rechaza la diversidad, lo que abre las puertas a la estigmatización, a la falta de oportunidades y a la negación de derechos”, subrayó.
Detalló que las principales violaciones a derechos cometidas por las autoridades fueron el derecho a la igualdad ante la ley, derechos de las personas privadas de su libertad, derechos sexuales y reproductivos, derecho a la salud, derecho a la integridad personal, derechos de las víctimas o persona ofendida, derecho a la honra y a la dignidad y derecho a la seguridad jurídica.
Señaló que las autoridades mencionadas en las quejas fueron la Secretaría de Gobierno capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
José Antonio Guevara Bermúdez consideró que los delitos alimentados por odio, rechazo, ignorancia y tabúes, y los asesinatos hacia este sector, deben llevar a la sociedad entera a exigir que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia se erradiquen para siempre.
“Es necesario que en México a todos los niveles se reconozca el día de lucha contra la homofobia; actualmente celebramos el Día Internacional, pero sería muy importante que en el futuro pudiéramos celebrar el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia”, finalizó.
A su vez, la Segunda Visitadora de la CDHDF, Rosalinda Salinas Durán, urgió a erradicar la discriminación en contra de la comunidad LGBTTTI y a realizar esfuerzos conjuntos entre las organizaciones públicas y civiles para erradicar cualquier práctica de odio, rechazo o prejuicio que afecten a la sociedad.
Señaló que conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia resulta de fundamental importancia, porque significa el buscar la igualdad en una sociedad democrática y la esperanza de erradicar prácticas que limitan la convivencia social.
Por su parte, el Director de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC, Civil, Alejandro Brito Lemus, informó que de acuerdo con un monitoreo de medios realizado por su organización de 1995 a junio de 2009, se registraron 705 homicidios calificados como crímenes de odio en contra de personas de la Comunidad LGBTTTI, en 11 entidades del país.
No obstante, precisó, para una proyección ese tipo de crímenes sucedidos a lo largo y ancho del territorio nacional arrojaría unos 2 mil 51 asesinatos, al margen del subregistro y de que continúan siendo catalogados por los propios funcionarios de procuración de justicia y algunas leyes locales como “crímenes pasionales”.
Agregó que en México los argumentos para discriminar por preferencias sexuales distintas a la heterosexual son los más legitimados socialmente.
Aseveró que en cinco años se ha avanzado muy poco en cuanto a tolerancia y respeto de los derechos de la diversidad sexual se refiere, y agregó: “Si tomamos en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2005, respecto de la de 2010, realizadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)”.
Al respecto, subrayó que ya en 2005 el rechazo a vivir con personas gays y lesbianas era más de 48% y en 2010 se redujo apenas a 44%. “Esto nos habla de una ausencia de atención y de acciones públicas e institucionales para sensibilizar y educar con tolerancia”.
Dijo que el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad de México impactó a nivel nacional, a lo cual aún se opuso “mucho” 15% de las y los encuestados.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuela Públicas, agregó Brito Lemus, 52.8% de estudiantes declaró su rechazo a tener compañeros con preferencias no heterosexuales.
La violencia en las escuelas de educación básica hacia las y los niños que expresan una identidad no heterosexual es grave, explicó, porque además de la agresión, deja a los infantes en desventaja para su desarrollo.
En tanto, la Coordinadora de Relaciones Institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir, AC, Aidé García, alertó que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia continúan cobrando vidas y alientan un clima de intolerancia hacia la comunidad LGBTTTI.
Indicó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 reporta que una de cada dos personas homosexuales, lesbianas o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación.
Asimismo, agregó, cuatro de cada diez mexicanas y mexicanos no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. “Estos datos expresan la necesidad de abatir la discriminación e intolerancia por motivos de sexo, género y orientación sexual; pero también un reto para la construcción de una sociedad cada vez más respetuosa de la diversidad”, dijo.
Por último, el Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Ortiz Millán, aseguró que México es un país discriminador porque se excluye de muchas maneras y a todas las personas.