sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el lanzamiento de la campaña Muévete y métete en cintura en la oficina

Transcripción 42/2011
4 de mayo de 2011

Pregunta (P): Oiga, tuvimos el accidente o se tuvo el accidente allá en Coahuila de una mina, y se está descubriendo que nuevamente los trabajadores no tienen seguridad social, en prácticamente casos de esclavitud. ¿Qué postura tiene usted?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Bueno, desde luego como ha ocurrido en otras situaciones similares, el llamado que hacemos es el de hacer una investigación exhaustiva, que se esclarezcan cuáles fueron las circunstancias en las que ocurre este accidente y cuál es la realidad respecto al acceso a la seguridad social que tenían los trabajadores. Yo creo que esto es una muestra del déficit que tenemos todavía en muchos empleos, en muchas de las oportunidades laborales, que en realidad se generan como subempleos y que dejan a las personas en indefensión.

P: ¿En el caso del Distrito Federal cómo andamos?

LGP: A mí me parece que hay una diferencia efectivamente con respecto al resto de los estados, y particularmente en este tipo de actividades que son de alto riesgo y que en el caso del Distrito Federal por fortuna no tenemos.

P: Se habla de corrupción, de negligencia y de complicidad, porque son minas o pozos que están operando en la clandestinidad…

LGP: Sí, y por eso es muy importante que esclarezcan las autoridades correspondientes cuáles fueron las circunstancias por las cuales se autoriza la explotación de estos recursos, que como sabemos son recursos de naturaleza federal, pertenecen a la nación y requieren de permisos específicos. Entonces hay que saber desde los mecanismos de autorización hasta después las condiciones en las que se labora, y hay que tener cuidado, efectivamente, de que no se trate de un caso de esclavitud.

P: ¿Ha sido omisa la Secretaría del Trabajo por permitir este tipo de actividades?

LGP: Yo creo que tendría que tener una cobertura muchísimo más amplia. Desde luego ese es un tema que pertenece al ámbito federal, pero hay una serie de casos que demuestran que hay por lo menos una falta de supervisión.

P: Después de la tragedia siempre vienen las acciones.

LGP: Desafortunadamente. Ahora, ojalá que en este caso sí tengamos una respuesta inmediata y una repuesta que genere justicia, no como en otros casos que han quedado ahí en el olvido.

P: Además había un niño que pierde sus dos brazos; además de un posible caso de esclavitud vemos que hasta menores también están trabajando en estas condiciones.

LGP: La información que se ha dado es que este niño no trabaja ahí, pero eso es algo que tendrá que deslindar la autoridad. Me parece que ese es un tema que tiene que investigar la autoridad correspondiente. Muchas gracias.