sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en el Cine-Debate de la película: «Una frontera, todas las fronteras»

Transcripción 47/2011
31 de mayo de 2011

Pregunta (P): ¿Doctor, después de la circunstancia de ayer, de la ausencia de la representación del Poder Judicial y, bueno, de los tres poderes básicamente, ¿se puede decir que ya hay un gravísimo problema o que se avecina un problema muy grave para el respeto a los derechos humanos en el Distrito Federal?
Doctor Luis González Placencia (LGP): No, desde luego nosotros hemos lamentado la ausencia tanto del Jefe de Gobierno como del Magistrado Presidente del Tribunal, pero lo que menos queremos es un desencuentro. Nos parece a nosotros que es muy importante, al contrario, pronto entrar en contacto con ellos, ya los estamos buscando, para ver qué fue lo que pasó, cuál fue la razón por la cual no estuvieron aquí. Pero más que eso para intentar construir un camino que nos permita ir conjuntamente. La Comisión tiene una agenda de trabajo muy importante con el Gobierno de la ciudad, hay un porcentaje muy amplio de su trabajo que realizamos con ellos y en esa medida es fundamental que tengamos una relación fluida. Naturalmente hay que respetar el ámbito de la autonomía de la Comisión y lo que esto significa en términos de los señalamientos que hacemos en materia de derechos humanos, pero creemos que es importante tener sinergia con el Gobierno de la ciudad y con el Tribunal también.

P: ¿Entonces con este tipo de acciones se puede decir que también, y ahorita usted mencionaba lo de la autonomía, sí corre cierto riesgo con esas presiones adicionales?
LGP: Pues eso es lo que queremos evitar justamente. Queremos que con respeto a la autonomía de la institución y de lo que nosotros hacemos y tenemos que hacer todos los días, podamos establecer conjuntamente una agenda de trabajo en favor de los derechos humanos de la ciudadanía.

P: ¿Y en dado caso de que no llegaran a responder, en caso de que no quisieran ningún tipo de acuerdo qué es lo que viene?
LGP: Bueno, yo creo que eso es impensable, ¿no? Me parece que somos instituciones de Estado, tenemos que portarnos como tales y este tema trasciende sin duda a las personas, no puede ser un tema que se quede y que se agote en una relación interpersonal. Somos instituciones de Estado y tenemos que funcionar como tales porque para eso nos pagan.

P: ¿Entonces del otro lado también podría doblar las manos la Comisión?
LGP: No, no se trata de doblar las manos, yo creo que es un tema más bien de ponernos de acuerdo sobre cuáles son las cuestiones que en todo caso están siendo interpretadas. La verdad es que yo no tengo una explicación clara de la razón por la cual no vinieron, en todo caso habrá que preguntárselas a ellos, pero me parece que es muy importante aquí tener claridad sobre que el trabajo que a cada quien le toca hacer, tenemos que hacerlo con independencia de que nos caigamos bien o mal. Eso es algo que la ciudadanía espera de nosotros y hay que responderles.

P: Finalmente, ¿habrá un seguimiento mayor a las actividades y al desempeño de los Poderes?
LGP: Sí, naturalmente como siempre lo estamos haciendo. Esta misma mañana emitimos una nueva Recomendación dirigida a la Procuraduría de Justicia de la ciudad, y bueno estamos trabajando ininterrumpidamente, esa es nuestra chamba, esa es la parte que nos toca hacer, tratamos de hacerla lo mejor posible y creo que los resultados están a la vista. Muchas gracias.