domingo , 12 mayo 2024

Condena la CDHDF las condiciones laborales que costaron la vida de mineros y provocaron lesiones a joven de 15 años

Boletín 161/2011
9 de mayo de 2011

 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamenta la muerte de 14 trabajadores tras la explosión en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila. Asimismo, condena las deplorables condiciones laborales en la mina, donde también resultó gravemente herido un joven de 15 años, a quien fue necesario amputarle un brazo.

La explosión se registró la mañana del martes 3 de mayo en un yacimiento explotado por la Compañía Minera Binsa y donde, según las autoridades, la mayoría de los trabajadores que ahí laboraban no estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el sitio funcionaban tres «pocitos», así llamados por ser minas demasiado pequeñas, de las que se extrae carbón de manera rudimentaria, y en las cuales se suele utilizar mano de obra de jóvenes y niños debido a su tamaño.

El accidente ocurrió en el “pocito” número tres de la mina, que llevaba 18 días operando, aparentemente sin cumplir con las normas de seguridad, según diversas publicaciones.

 Las condiciones en que trabajan y operan las minas en el país son deplorables, a los trabajadores se les paga menos del salario mínimo, trabajan largas jornadas, no cuentan con Seguro Social, ni seguro de riesgos, y cuando son empresas pequeñas no están ni inscritos en nómina.

Tampoco cuentan con las condiciones indispensables para desempeñar su labor, como son sanitarios, regaderas y comida. Esto, sin considerar las condiciones en las que se encuentran las minas, dado que la mayoría no cumplen con los requisitos mínimos para poder funcionar y no cuentan con un sistema de prevención de riesgos.

Desde la explosión en Pasta de Conchos a la fecha, ha habido 62 muertos en diversos accidentes en minas dentro de la región carbonífera de Coahuila, por las condiciones ya mencionadas.

 La CDHDF señala que el trabajo es un derecho humano reconocido para todos, y también para la población infantil que cumple con las edades establecidas, y no debe realizarse en condiciones de explotación, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que México forma parte.

En nuestro país no hay datos oficiales y sistematizados sobre el número de población infantil que labora, y difícilmente se conocen las condiciones en las cuales los menores trabajan en las minas.

 Sin embargo, lo sucedido evidencia la situación de explotación laboral y explotación laboral infantil que se da en las minas, circunstancias que violan los derechos laborales de cualquier persona.

 Por lo que esta CDHDF exige a los tres niveles de Gobierno involucrados, regulen y registren la situación laboral infantil y garanticen las condiciones dignas de trabajo para todas las personas que trabajan en las minas, a fin de evitar la repetición de estos hechos violatorios a derechos humanos.

 Asimismo, exige se investigue lo ocurrido, así como la escalada de omisiones por parte de las autoridades federales, estatales y municipales y se castigue a los responsables.