viernes , 9 junio 2023

CDHDF urge implementar de manera eficaz las medidas cautelares a favor del albergue “Frontera Digna” en Coahuila

Boletín 164/2011
11 de mayo de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su preocupación por la seguridad e integridad del personal del albergue “Frontera Digna” en Piedras Negras, Coahuila, debido a que un integrante de dicho albergue fue agredido y posteriormente amenazado.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), un miembro del personal de “Frontera Digna”  fue atacado en su camino a la estación de autobuses local, cuando acompañaba a una persona migrante a dicho lugar. A la salida de la estación, varios hombres lo detuvieron y lo obligaron a entrar a una camioneta donde le cubrieron la cabeza con una bolsa.

Uno de los hombres le puso una pistola en la cabeza y le dijo: “¿Has jugado la ruleta rusa? Si te toca el tiro ya te tocó…”. Posteriormente jaló el gatillo pero la cámara estaba vacía. AI informó que al temer por su vida,  el miembro del albergue lo abandonó.

 El albergue “Frontera Digna” y su personal cuenta con medidas de protección otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En este contexto la CDHDF, a través de su Relatoría para la  Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, se une a las mismas y requiere se implementen de manera eficaz y en concordancia con las necesidades de los beneficiarios de las mismas, cumpliendo así con la obligación del Estado de proteger a las personas defensoras de los derechos humanos.

 Las agresiones a las personas defensoras de los derechos humanos de los migrantes han aumentado este año 2011, debido a lo anterior es necesario reforzar las acciones para protegerles y promover sus actividades, así como se hace necesario investigar las agresiones cometidas en su contra con el fin de que las mismas no se queden en la impunidad.