Boletín 157/2011
5 de mayo de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anuncia su participación en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que tendrá lugar en la ciudad de México los días 7 y 8 de mayo.
Este Organismo emitió una serie de medidas precautorias a las autoridades locales a fin de facilitar la realización de la movilización social y el respeto a los derechos humanos de las y los participantes.
Las primeras medidas se dirigieron a la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) para que se garantice de manera oportuna y eficaz el acompañamiento médico para los participantes durante el recorrido de aproximadamente 20 kilómetros.
Se solicitó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) se establezcan mecanismos de coordinación para atender de manera oportuna y eficaz cualquier urgencia o emergencia que se llegare a suscitar durante la misma y demás eventos públicos.
Además se emitieron una serie de medidas a raíz de diversas peticiones recibidas por la CDHDF, a fin de que se respete el derecho de las personas, grupos y colectivos que participan en laMarcha y demás actos públicos celebrados en torno a dicho evento. Esto debido a que las y los peticionarios reportaron haber sido víctimas de abusos y de actos que coartaron su derecho a manifestarse el pasado 1 de mayo.
La CDHDF se solidariza con las causas y objetivos que dieron origen a la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. Por este motivo, el sábado 7 de mayo personal de la institución acudirá a Ciudad Universitaria (CU) donde acampará el contingente para llevar víveres.
El domingo 8 de mayo, frente a la sede de la CDHDF, se colocará una isla de hidratación y se permitirá a las y los participantes de la Marcha hacer uso de las instalaciones de este Organismo, ubicadas en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla.