miércoles , 24 abril 2024

CDHDF hace un llamado para que se aprueben reformas progresivas en materia de transparencia

Boletín 176/2011
17 de mayo de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que apruebe el dictamen que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF).

Lo anterior, en cumplimiento con lo previsto en el Artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que señala como compromiso de los Estados la adopción de medidas legislativas para lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos humanos.

El pasado 9 de mayo, la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF desechó el dictamen de reformas a la LTAIPDF que incorporaba la propuesta presentada por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF), el día 28 de marzo.

La propuesta del INFODF busca promover entre otras cosas: la creación de espacios de participación social que contribuyan a fortalecer la interacción entre la sociedad y las autoridades públicas en materia de transparencia; señala que los créditos fiscales cancelados o condonados no podrán ser motivo de reserva y se deberá dar a conocer el monto, el nombre de las personas y el motivo de las cancelaciones de los mismos.

 De la misma forma establece de manera expresa como sujetos obligados de la Ley a los fondos y fideicomisos públicos; así como incorpora la prueba de interés público para que en casos en que existan razones de interés público, excepcionalmente se difunda información de acceso restringido.

 Dicha propuesta incluyó la opinión de especialistas en la materia e incorporó disposiciones que buscan ampliar la protección del derecho de acceso a la información y la transparencia de la gestión pública en el Distrito Federal.

 El desarrollo jurídico del derecho de acceso a la información en las legislaciones de la materia debe ser acorde con el mandato constitucional y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

 Por tal motivo, la CDHDF ve con preocupación el rechazo al dictamen de reformas a la LTAIPDF en la Comisión de Transparencia a la Gestión, y espera que el compromiso político con el derecho de acceso a la información, que han manifestado legisladores y legisladoras, culmine en los próximos días en la aprobación de reformas que contribuyan a garantizar la efectividad de este  derecho en la ciudad de México.