Boletín 166/2011
12 de mayo de 2011
En el marco del tercer aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró la 1a Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
A través de su Programa para la Atención de Personas con Discapacidad (PAPD), la CDHDF albergó en su Plaza “Gilberto Bosques” a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones públicas con trabajo de los derechos de las personas con discapacidad.
Al inaugurar las actividades de la 1ª Feria, el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, señaló que a tres años de su entrada en vigor, el reto es llevar a la práctica la Convención y hacer que se traduzca en leyes y políticas públicas, pero sobre todo en actitudes y prácticas sociales que dejen atrás los intentos de cura o de reinserción.
El reto, agregó Gutiérrez Espíndola, es ver la discapacidad como una condición que no reside en las personas, sino en las barreras para su relación social, que les impiden su desarrollo en igualdad de condiciones.
En tanto, el Consejero de la CDHDF, Carlos Ríos Espinosa, anunció la próxima creación de Protocolos de Monitoreo, así como de una nueva Relatoría especializada en los derechos de las personas con discapacidad, con la participación de OSC.
Destacó que en el mundo 85% de las personas con discapacidad viven en pobreza, por lo que fue necesario visibilizar los problemas que enfrentan y la promoción de sus derechos humanos, así como su desarrollo en igualdad de condiciones, a través de la Convención y sus organismos de monitoreo y de implementación.
Agregó que niñas y niños, así como mujeres y personas en condición de institucionalización que tienen algún tipo o tipos de discapacidad están en mayor riesgo de vivir en situaciones de violencia y explotación, además de la imposibilidad de integrarse a sus comunidades.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Diputada Federal Patricia Razo Vázquez, recordó que junto con legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
El fin, dijo, es armonizar la ley con la Convención y eliminar disposiciones discriminatorias e introducir conceptos como progresividad, ajustes razonables, diseño universal y accesibilidad.
LA 1ª FERIA
En la 1ª Feria se desarrollan actividades como talleres y cursos, juegos de sopa de letras, memorama en braille, rompecabezas tangram, lotería y la venta de artesanías, alimentos preparados y golosinas.
Para el cierre de la Feria, que tiene como propósito difundir y familiarizar los conceptos que tienen que ver con los derechos de las personas con discapacidad entre las y los trabajadores de la CDHDF y el público en general, se realizará una exhibición de baile de personas que utilizan silla de ruedas.
Otro de los objetivos es crear un espacio de encuentro y articulación entre las OSC con trabajo de y con las personas con discapacidad, además de ratificar el compromiso de la CDHDF con la causa de sus derechos.
En la Feria participan Contacto Braille; Alianza PAVI, Vida Independiente y Grupo Altía, Libre Acceso; Paseo a Ciegas; Escuela para el Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos; Programa de Oportunidades para el Empleo a través de Tecnología, de la Fundación de las Américas y la OEA; Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, APAC; Revista Accesos; y la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.
Otros participantes son Teatro Seña y Verbo; Proyecto Ágora México; Comunidad de Sordos del Distrito Federal; Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE); Fundación Teletón; Redes, Herramientas para la Inclusión; Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide; la Asociación Tutelar; el Centro de Habilitación e Integración para Invidentes; la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS).