jueves , 19 septiembre 2024

A través de su Programa REDES, la CDHDF se suma a la campaña “Muévete y métete en cintura en la oficina”

Boletín 154/2011
4 de mayo de 2011

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, advirtió sobre la insuficiencia de los servicios públicos de atención a la salud que próximamente podrían registrarse en la ciudad de México, como resultado del índice de sobrepeso y obesidad entre sus habitantes.

“Los problemas los vamos a ver dentro de pocos años, porque el riesgo de diabetes también es muy alto y esa problemática se va a multiplicar y habrá grandes problemas en el sector de atención pública a la salud”, explicó.

En el lanzamiento de la Campaña “Muévete y métete en cintura en la oficina”, dijo que el tema de la salud como derecho humano es recurrente en el trabajo de la CDHDF, pero también en la dinámica de sus servidoras y servidores públicos, “por el tipo de trabajo sedentario, que deja poco tiempo para hacer ejercicio diario y para alimentarse adecuadamente, además de la alta generación de estrés”.

Al paso de los meses, reconoció el Ombudsman capitalino, muchas y muchos hemos comenzado a notar los estragos en nuestra salud física y mental, que se manifiesta de manera visible casi siempre en el aumento de peso.

“Tenemos que tomar conciencia de lo que nos toca hacer a cada uno para evitar que en el futuro seamos los causantes de que los servicios de salud no sean suficientes para poder atender otras situaciones y otros padecimientos”, advirtió.

En razón de ello, exhortó a cuestionarse sobre el cuidado que se debe cada persona en lo individual y ejercer entonces su derecho a la salud: “En nuestras manos está generar las condiciones para tener acceso directo a la salud, observando normas a nuestro alcance y aprender cómo alimentarnos y cómo desarrollar físicamente actividades que hagan contrapeso a otros obstáculos que nos plantea la jornada de trabajo”

La idea es, agregó, alivianarnos para generar mejores condiciones de trabajo, con el fin de armonizar la alta responsabilidad que tenemos en la Comisión, mediante el auxilio institucional para tener control sobre nuestro peso.

No obstante, precisó el Presidente de la CDHDF: “Se trata, como en muchos otros problemas de salud, de responsabilidades individuales que después tiene impactos sociales. De pronto alguien se puede quedar en la idea de que quiere ser gordito y meterle a la vitamina T, pero cuando eso se multiplica por las personas que hoy padecemos sobrepeso u obesidad, se convierte en un problema de salud pública”.

En su oportunidad, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, aseguró que la obesidad y el sobrepeso son la epidemia más grave de salud pública que enfrenta la ciudad de México, pues el país ocupa el primer lugar en obesidad en la niñez.

Informó que en el Distrito Federal 75.4% de las mujeres mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad; y 69.8% de los hombres mayores de 20 años enfrenta la misma problemática.

Exhortó a la sociedad a trabajar en este tema para mejorar la calidad de vida, porque si no se hace algo al respecto la generación actual de niñas y niños pueden llegar a perder 10 años de esperanza de vida.

“Esto es muy grave y delicado; diez años de esperanza de vida; tenemos que activarnos y hacer algo rápidamente”, subrayó.

Por ello llamó a multiplicar la Campaña Muévete y Métete en Cintura en la Oficina y entender que el problema es serio y grave y la primera dificultad en el rubro de salud que enfrenta la ciudad.

 En la CDHDF, la Campaña “Muévete y métete en cintura en la oficina”, forma parte del programa transversal de Recreación, Deportes, Salud y Actividades Culturales (REDES), recientemente aprobado por su Consejo, con el objetivo de impulsar actividades físicas diseñadas para promover y plasmar hábitos saludables en el entorno laboral, así como para prevenir y corregir el sobrepeso y la obesidad

 Para concluir el lanzamiento de la Campaña, el instructor y preparador físico de la Secretaría de Salud, Javier Dueñas, impartió una rutina de ejercicios para realizarse dentro de la oficina.

 En la dinámica realizada en la Plaza “Gilberto Bosques”, participaron González Placencia y Ahued Ortega, además de servidoras y servidores públicos de todas las áreas de la CDHDF, quienes realizaron prácticas de estiramiento y relajación que practicarán en sus oficinas