jueves , 26 enero 2023

Transcripción de la entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de la Firma de Convenio entre la CDHDF y el Museo «Tuvie Maizel»

Transcripción 36/2011
28 de abril de 2011

Pregunta (P): Hablando ahorita en la Cámara de Diputados, tiene un problema de contenido señalan las Organizaciones Sociales y aparte un problema porque no pasó a revisión en Comisiones…
Doctor Luis González Placencia (LGP): Yo creo que ahí hay dos temas que son importantes que ya se han señalado, la Comisión ya ha hecho un pronunciamiento público sobre el tema. El primero es que efectivamente ha faltado discusión, nos parece fundamental que en un tema muy importante como éste se den las condiciones necesarias para que todos los que tengan que decir algo, particularmente porque se pongan en riesgo los derechos humanos, lo hagan y se discuta con el tiempo suficiente como para en su caso aprobarla. El segundo es un tema de contenidos porque existe, desde nuestra perspectiva, la posibilidad de que esta ley genere condiciones de excepción sin tener en cuenta los límites claros en los cuales esta situación de excepción comenzaría y cuándo terminaría, hoy por hoy la Constitución prevé un régimen de excepción, entonces habría que contestar por qué un régimen de excepción no es aplicable o por qué no es suficiente, por qué se requeriría más e insisto mucho en que la relevancia tiene que ver con que se ponen en riesgo derechos fundamentales de las personas, entonces como vemos actualmente la ley deja demasiado abierta la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen sin los controles necesarios.

P: Doctor, ¿por qué cree que se estén planeando este tipo de reformas, qué es lo que mueve a este?
LGP: Hay una situación grave en el país particularmente en algunos estados del país que requieren una atención inmediata, lo que está pasando en San Fernando,  de manera concreta, y en el estado de Tamaulipas, sí requiere una atención contundente, pero hay que distinguir la atención que hay que darle a estos problemas en particular de otras situaciones que no deben de ser atendidas como si fueran permanentes, entonces creo que coincidimos en la necesidad de que haya un planteamiento de solución a la problemática, en lo que no coincidimos es en la manera en que se ha hecho.

P: Ayer la Secretaría de Seguridad Pública hablaba de que van a implementar esto de los jefes de cuadrante, ¿esto no lesionaría o generaría violaciones de derechos humanos?
LGP: No conocemos cuál es el proyecto concreto, nos enteramos por la declaración que hizo el Secretario de Seguridad Pública, vamos a pedirle que nos dé la información completa para ver cuáles son las implicaciones que esto tiene en términos de la política que va a seguir la Secretaría si pone en marcha este plan.

P: Y ¿en caso de aprobarse esta Ley de Seguridad Nacional, desde las Comisiones de derechos humanos se podría hacer algo?

LGP: Nosotros esperamos que no se apruebe, me parece que ahora se están dando condiciones para que no se genere el número de votos necesarios para aprobar, entonces, la verdad es que existe confianza en que no se apruebe. Si se aprobara tendríamos que buscar la manera de activar los mecanismos legales para llevar adelante una acción de Inconstitucionalidad, esto le correspondería a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

P: Doctor, ¿el Sindicato Mexicano de Electricistas se ha acercado a ustedes para la denuncia que van a presentar por la detención de sus 11 militantes?
LGP: No, hasta la fecha no tenemos conocimiento de que haya habido una queja formal, estamos abiertos a recibirla desde luego, si fuera el caso.

P: Sobre las declaraciones respecto a que la Asamblea Legislativa no cita a los funcionarios que no aceptan o aceptan parcialmente las Recomendaciones, la Diputada Lía Limón dice que en efecto, ella cree que no se están entendiendo bien las cosas, que ella en los últimos dos años ha emitido nueve puntos de acuerdo y que ella sí ha trabajado en este aspecto, ¿qué opina de esto?
LGP: Yo creo que hay que distinguir dos cosas; una es que efectivamente hay diputados que han hecho eco de las acciones de la Comisión al interior de la Asamblea, eso se los reconocemos absolutamente, y de verdad que ha sido muy importante su respaldo, pero hay que distinguirlo de la respuesta institucional que esperamos de la propia Asamblea, y creo que ahí como lo dijimos en conferencia de prensa, el tema es hacer un llamado para que como órgano de Estado, no cada diputado por su cuenta, la Asamblea asuma a través de la Comisión correspondiente, la obligación que tiene de cerrar el círculo de protección de derechos humanos en la ciudad.

P: En este contexto la legisladora decía que usted no puede hacer una declaración de manera institucional, o sea generalizando, que debería de especificar puntualmente con qué diputados existe ese problema para que entonces se pongan a trabajar, ¿podría hacer un señalamiento directo?
LGP: Yo creo que no toca hacer eso, la verdad es que está en la Ley, es una obligación que la Ley le asigna no a un diputado en particular, sino a un órgano de la Asamblea, y lo que hemos hecho es eso, hacer un llamado a ese órgano de la Asamblea para que cumpla con la ley,  no es un tema de debate con las y los diputados en lo particular.

P: Por ejemplo, con el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, ¿cómo ha sido ese trabajo?, ustedes ¿cómo consideran que se ha desempeñado en el puesto que tiene?

LGP: Platicamos con él de la necesidad de entender  así esta disposición legal, hubo buena respuesta en principio, recibió el Informe que le entregamos y lo que ha dicho públicamente y nos lo ha dicho a nosotros también  es que establecerán los mecanismos para cumplir con lo que la ley les manda, entonces, esperemos que así sea. Esperaríamos que se instaurara un mecanismo para que de manera sistemática, ya se pudiera contar con lo que sea necesario para que la Asamblea cumpla con esta obligación.

P: La Diputada dice que ha emitido nueve puntos de Acuerdo, pero eso no es lo mismo a una cita o que lo llamen a comparecer, ¿ustedes entonces no están pidiendo los puntos de acuerdo, están pidiendo que llamen a comparecer a los funcionarios?

LGP: Sí como digo, siempre es bienvenido el apoyo que las y los diputados le den a la Comisión y  el respaldo que le han dado, en este caso de la Diputada Lía Limón ha sido muy importante, particularmente en algunos temas que para nosotros son muy relevantes como es el asunto de la Trata de internas, cuando no se aceptó la Recomendación por prostitución en la vía pública. Recordarás en la Delegación Cuauhtémoc, y el caso de la Supervía, entonces, nosotros ahí reconocemos ampliamente esa labor de ella como diputada, y como la de muchos otros diputados que nos han respaldado en muchos casos, pero el tema es que necesitamos establecer un mecanismo institucional para cerrar la pinza de protección de derechos humanos en la ciudad. Así está previsto en la ley, y lo único que nosotros hemos hecho es hacer un llamado para que lo respetemos y para que lo cumplamos.