viernes , 19 abril 2024

Sesión de preguntas y respuestas de la conferencia Regresividad de los Derechos Humanos Laborales: una Mirada a la Iniciativa de Reforma Laboral del PRI desde el Marco de Derechos Humanos.

Transcripción 33/2011
7 de abril de 2011

Pregunta (P): Esta denuncia viene acompañada también de alguna labor en la que ya estén trabajando ustedes como organizaciones, alguna propuesta o contrapropuesta a la ley que presentó el PRI y si se han acercado a algunos gremios también para ver cómo van a integrar esta reforma; y la segunda es saber si tienen algún dato de cómo ha ido virando este asunto de la subcontratación u outsourcing. ¿De la población económicamente activa qué porcentaje ya está en este sistema de, digamos, empleo? Nada más.

Manuel Padrón, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral, AC, (CEREAL): Sobre todo la propuesta es de que haciendo ver, en relación a la primera pregunta, por dónde están enfocados sobre todo los instrumentos jurídicos internacionales, que ese vaya siendo un parámetro para la revisión o para una iniciativa de reforma laboral. Del mismo modo también tenemos en cuenta de que no ha sido tomado para nada el Diagnóstico de Derechos Humanos que la Oficina del Alto Comisionado de aquí de México presentó en el año 2003. Hay una serie de propuestas que se hacen al Estado mexicano y de recomendaciones, pero que no han sido tomadas en cuenta. Por otro lado también hay un esfuerzo de que hemos estado reunidos con varios de los sindicatos, incluyendo los de la UNT, de manera que no vayamos por lados paralelos, sino que conjuntemos esfuerzos desde las visiones de la parte sindical como de la parte de las organizaciones civiles y derechos humanos para poder ir haciendo una presentación más unitaria. Naturalmente que hay una propuesta ya por parte de la UNT y PRD que ya están en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Trabajo, y desde ahí se están analizando sobre todo aquellos elementos, aquellos puntos, que van siendo salvables, porque nos encontramos que ante estas presentaciones que ha hecho el PAN y el PRI solamente va trayendo una agresividad a los derechos de los trabajadores.

Manuel Fuentes Muñiz, Consejero de la CDHDF y Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD): En relación al tema de las empresas outsourcing nos parece que el tema es muy complicado porque precisamente en el sexenio de Felipe Calderón lo que ha ocurrido es de que las contrataciones que se han generado son precisamente a través de esta forma. Ha sido una forma que es fraudulenta y que precisamente esta reforma lo que trae como consecuencia es la modificación del Artículo 13 de la Ley laboral. Este Artículo 13 de la Ley laboral actualmente establece que las empresas beneficiarias de los servicios serán solidariamente responsables, desaparece ese concepto y entonces las empresas autsourcing serían las únicas responsables ante los trabajadores. Obviamente esta situación estaría configurando un tema de fraude muy grave para los trabajadores porque este tipo de empresas desaparecen de la noche a la mañana. No tienen un domicilio o están en un domicilio encima del otro, y es uno de los temas más complejos. Comentaba ahorita con la compañera Rita Robles, que estábamos intercambiando puntos de vista, nos parece a nosotros que el fenómeno del outsourcingdurante el sexenio de Felipe Calderón afecta más a las mujeres que a los hombres, dado que los tipos de contrataciones que se dan son en las ramas de servicios, obviamente en la maquila, donde el mayor número de mujeres se está dando, y obviamente esto trae como consecuencia una afectación social como ya lo hemos conversado; hay inestabilidad, contratos de horas y además sumados a todos estos factores que ya se han señalado aquí son temas muy graves. Nosotros en principio lo que hemos alertado es precisamente de la grave violación que estaría significando en cuanto al tema de la estabilidad en el empleo. Al romperse la estabilidad en el empleo se rompen todos los demás derechos, pues facilita el libre despido, lo abarata y además la configuración que tiene y como está estructurada es crear solamente contratos temporales de aquí en adelante. Hay una modificación al Artículo 39 de la Ley laboral, en donde establece que solamente cuando haya materia de trabajo habrá un contrato de trabajo. Esa parte desaparece en la iniciativa priísta y panista y que obviamente traerá como consecuencia una grave afectación. Lo que hemos estado haciendo como organizaciones de derechos humanos y profesionales ha sido estar alertando precisamente a las organizaciones sociales y sindicales. Hemos tenido reuniones en la UNT con los compañeros del Frente Sindical Mexicano, con diversos sindicatos, alertando precisamente de esta situación como una primera fase. Por supuesto que hay planteamientos de necesidades de reforma, pero no se ve que haya el interés de una modificación progresista en favor de los trabajadores. El mejor ejemplo es que no se modifica el capítulo de sanciones, no se modifica el capítulo de inspecciones de trabajo que puedan facilitar, por ejemplo, cierre de empresas en casos de riesgo inminente en ese sentido. Entonces realmente nuestra propuesta es en principio de que no pasen esas reformas, el Estado debe estar cumpliendo con su función y obviamente nos parece que el tema de algunas modificaciones que tienen que darse tiene que ver con una eficacia en el cumplimiento de las normas laborales. El Estado ha estado ausente en los últimos sexenios, por lo menos en unos cuatro sexenios, de las relaciones laborales, que en la vida de los hechos a partir de 1994 se ha impuesto una reforma laboral como ya está dibujada en la iniciativa y lo que ahora viene a hacer es solamente legitimar, situación que nos parece que sería bastante grave.

Rita Robles, integrante del Centro de Investigación y Promoción Social, AC:Bueno, sobre el tema igual del outsourcing una parte también que es preocupante, y que en algunas investigaciones que hemos estado haciendo desde el Centro, es esta creación entre trabajadores, digamos, entre privilegiados y no privilegiados, por decirlo de alguna manera, porque dentro de una empresa tú te vas a encontrar a trabajadores que cuentan con contrato colectivo que tienen derechos diferentes a las personas que están ingresando vía outsourcing. Esto lo que genera obviamente es un descontento también entre los trabajadores, porque si estamos realizando una misma labor en relación con los trabajadores que cuentan con un contrato colectivo por qué nosotros no tenemos esos derechos. Entonces en la práctica lo que nosotros también encontramos, y que eso es muy grave y obviamente eso no lo va a decir la ley, pero lo que nosotros vemos en la práctica es esta confrontación entre trabajadores, esta división. Entonces eloutsourcing también lo que hace es debilitar al sindicalismo, al sindicalismo legítimo, auténtico y libremente escogido por los trabajadores. Y si partimos del hecho de que investigaciones realizadas ya previamente reportaban que se tiene una población del 10% sindicalizada, y de que ese 10% de trabajadores sindicalizados no todos cuentan con un sindicalismo auténtico entonces el problema se incrementa. El tema del outsourcing sí es muy delicado porque el Estado mexicano en esta propuesta o esta iniciativa de ley no está poniendo candados, no está sancionando a las empresas que están trabajando de esta manera, que están lucrando con el trabajo de los trabajadores, valga la redundancia, a comparación de otras legislaciones como es el caso de Chile que sí ha puesto candados, como es el caso de Ecuador que incluso ha prohibido la contratación vía outsourcing. Si aprueban esta reforma estaríamos marcando un grave retroceso y un grave golpe a la libertad sindical.

P: ¿En caso de que esta propuesta fuera aprobada han pensado en algunas acciones para tomar?

Alejandra Ancheita, integrante del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, AC, (ProDESC): Bueno, lo que nosotros pensamos es que no se va a aprobar, entonces en ese sentido estamos apostando en que va a haber una aprobación. El día de ayer hubo una reunión en el Congreso en donde se percibía que ya el cambio de la posición de la bancada que estaba impulsando muy fuertemente esta propuesta de reforma, estaba ya mirando un costo político alto en caso de que decidieran aprobarlo. Entonces la posición es que creemos que no se va a aprobar, por eso estamos haciendo un llamamiento muy específico el gobierno mexicano en términos de lo que implicaría el costo político para las próximas elecciones del 2012 respecto de la fuerza de los trabajadores. Muchas gracias.