viernes , 10 mayo 2024

Reivindica CDHDF derecho humano a la no discriminación, a través de la Firma del Convenio Marco de colaboración con el Museo Histórico “Tuvie Maizel”

Boletín 144/2011
28 de abril de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reivindicó su compromiso con la difusión, promoción y defensa del derecho humano a la No Discriminación, a través de la Firma del Convenio Marco de Colaboración con el Museo Histórico Judío “Tuvie Maizel”.

Al signar el Convenio, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, refirió que el Museo es uno de los mejores espacios donde se puede testimoniar el acto de discriminación que vivió la humanidad en el siglo XX.

Dijo también que la CDHDF ha acompañado a la Comunidad Judía en México en diferentes momentos a fin de que no se olvide que el Holocausto fue un evento que no debe volver a ocurrir en la historia.

“Desafortunadamente ese evento ha sido replicado en otras comunidades que también han sufrido el intento de exterminio; eso nos señala la necesidad de generar condiciones para que ni la discriminación ni el odio sean parte de las relaciones entre los seres humanos”, subrayó el Ombudsman capitalino.

En razón de ello, dijo que el Convenio potenciará  las capacidades de la CDHDF y de las autoridades del Museo “Tuvie Maizel” en la búsqueda de una cultura de paz y de respeto pleno, a través de actividades que difundan, promuevan y defiendan el derecho a la no discriminación.

El Presidente del Museo, Jaime Bernstein Kremer, resaltó la amistad y la colaboración que representa la Firma del Convenio, así como de confianza entre autoridades y la Comunidad Judía, ambas con objetivos sociales similares, como la promoción del respeto a la dignidad de las personas, sin distinción de color, raza o credo.

Lamentó que con dolor y estupor se pueden observar el ejercicio de la maldad y de la falta de respeto a la vida de comunidades enteras en algunas partes del mundo y llamó a que todas las personas ejerzan su responsabilidad en favor de la paz mundial.

Por su parte, la Directora del recinto, Bronia Maizel De Sigal, hija del fundador del Museo que lleva su nombre, invitó a visitar la narración interactiva de las víctimas y de las personas sobrevivientes del Holocausto, que cobró un saldo de al menos 6 millones de vidas.

A la Firma del Convenio también acudió el Presidente del Consejo Directivo de la Comunidad Ashkenazi en México, Samuel Geller.

El objeto central del Convenio Marco de Colaboración es establecer las bases y los mecanismos jurídico-administrativos de colaboración mediante los que se conjuguen esfuerzos y recursos materiales y humanos para promover, organizar y desarrollar la cultura en materia de derechos humanos y en específico el derecho a la no discriminación, así como otras actividades que fortalezcan a dichas instituciones.

Con base en lo anterior, la CDHDF y el Museo convienen en colaborar de forma conjunta en la celebración de congresos, seminarios, conferencias o mesas redondas; la coedición de libros, revistas, gacetas y publicaciones en general; la organización de cursos presenciales y a distancia; proyectos conjuntos de investigación; intercambio de información  bibliográfica y hemerográfica de interés mutuo; y la generación y difusión de programas y lineamientos que redunden en  el respeto a los derechos humanos en específico  en el tema de la no discriminación.

El Museo Histórico “Tuvie Maizel” está abierto al público en general y expone, exhibe y da a conocer los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial a través de una exposición permanente destinada a que se tome conciencia de los horrores de un genocidio por la falta de respeto la diversidad de pensamiento o de manifestaciones de todos y cada uno de los pueblos que conforman este mundo.