viernes , 19 abril 2024

Presenta CDHDF informe alternativo al Comité de la ONU para los Derechos de los Trabajadores Migratorios, ante la comparecencia del Estado Mexicano

Boletín 114/2011
3 de abril de 2011 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) establece que, de acuerdo con diversas instituciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, los derechos mayormente vulnerados en el país contra personas migrantes son el derecho a la libertad, a la vida, a no ser sometidos a torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Lo anterior, en el informe alternativo referente al cumplimiento de las obligaciones que México ratificó en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, que sometió a consideración del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Trabajadores Migratorios, con motivo de la próxima comparecencia del Estado Mexicano, del 4 al 8 de abril.

Asimismo, el informe señala que la clandestinidad de los flujos migratorios es una de las principales condiciones que contribuyen a la vulnerabilidad de las personas migrantes, pues no sólo corren peligro por las acciones delictivas perpetradas por miembros de organizaciones criminales, sino también por la omisión del gobierno mexicano para cumplir con su papel de garante y protector de los derechos de todas las personas, independientemente de su condición migratoria.

En ese sentido, la CDHDF considera urgente que entre los tres niveles de gobierno se coordinen e implementen acciones efectivas de atención y asistencia legal, médica y psicológica a personas migrantes, con el objetivo de evitar tanto el subregistro de los casos de violaciones a derechos humanos, como la revictimización por parte de las autoridades.

Este órgano público autónomo hace énfasis en la necesidad de armonizar la legislación nacional, de conformidad con los instrumentos internacionales para proteger los derechos humanos, mediante la implementación de una política migratoria que permita ofrecer garantías de protección a las personas migrantes.

Entre los puntos más relevantes del informe se encuentran las peticiones que la CDHDF formula al Comité:

•Urgir al Estado mexicano para la pronta aprobación de la Ley Migratoria;

•Mejorar los mecanismos de  control de información sobre los diversos flujos migratorios en el país;

•Mejorar la atención y el registro de violaciones a derechos humanos y delitos cometidos contra las personas migrantes en territorio nacional.

•Establecer controles efectivos y transparentes para regular la participación de terceros, civiles o autoridades en operativos de verificación migratoria, traslado y/o resguardo de personas migrantes en estaciones migratorias.

•Armonizar el derecho interno para garantizar que no haya ninguna disposición regresiva o que pueda vedar el acceso a la justicia, el debido proceso y el derecho a la igualdad ante la ley de las personas migrantes y sus familias.