Boletín 125/2011
11 de abril de 2011
Con el objetivo de impulsar el ejercicio de la No Discriminación, ocho instituciones públicas y de la sociedad civil lanzaron la convocatoria delSéptimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, la cual permanecerá abierta hasta el 23 de junio.
Los organismos convocantes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Fundación Manuel Buendía y el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE), invitan a las y a los comunicadores a participar con sus trabajos periodísticos en tan importante galardón.
En la ceremonia del lanzamiento de la convocatoria del Séptimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló sin temor a equivocarse que en México se sigue discriminando a las personas, en especial a las y los más pobres.
Precisó que desde años existe una cultura que reproduce el falocentrismo, el egocentrismo y el adultocentrismo, visiones que descalifican la diferencia.
Debido a ello, dijo, a lo largo de la historia en los medios de comunicación se ha hecho burla y estereotipado a las empleadas del hogar, a las personas que tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual, a los indígenas, a las mujeres y en general a la pobreza, escudándose en la libertad de expresión.
En este sentido, afirmó que un derecho no debe ni puede ejercerse cuando su ejercicio implica la vulneración del derecho a otras personas, por lo que esas actitudes tienen que ser llamadas por su nombre: racismo, clasismo, discriminación.
Señaló que sin ninguna duda los medios de comunicación tienen un enorme potencial para cambiar actitudes, por lo que exhorto a utilizar ese potencial para crear conciencia en torno a lo que significa la discriminación.
Por su parte, el Presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mujica, destacó que los medios de comunicación tienen perspectivas de relación con las audiencias: reproducir estereotipos, estigmas y perjuicios que fortalecen y normalizan la discriminación; ser indiferente y sólo retratar sin tener nada qué ver con la discriminación y otros fenómenos de la sociedad; y cuestionar el arraigo social de la discriminación en la legislación, en las políticas públicas y el presupuesto.
Al respecto, insistió, queremos que el Premio reconozca el trabajo de los medios que cuestionan el presupuesto para la educación de niñas y niños indígenas, la permanencia en el trabajo de las mujeres embarazadas, la relación de la sociedad con las personas homosexuales y las negativas que padecen millones de personas para el ejercicio de sus derechos y libertades en México.
En tanto, el Oficial Nacional de la OACNUDH, Alan García, dijo que la discriminación es una asignatura pendiente en México y en el mundo y celebró la reforma constitucional que hace casi 10 años reconoció el derecho a la diferencia en su Artículo 1º.
Mencionó como ejemplo de discriminación la impuesta a la población afrodescendiente en México, a través de su invisibilización y a la situación estructural que la mantiene en los niveles de pobreza.
En su oportunidad, la Directora General del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Ana Cecilia Terrazas, deseó que el galardón sea cada vez más público, participativo, incluyente y plural, calificativos que no encuentran terreno fértil en una nación discriminadora.
“El señalar con un dedo puntiagudo a quien es diferente, piensa diferente, o se percibe distinto, hace daño y no logra nada”, subrayó.
Apuntó que en el IMER están convencidos de lograr cambios desde los medios de comunicación. “Medios y periodistas somos los primeros que debemos revisar nuestras voces y trabajos para ver si no cae en la burla fácil, en la discriminación terminante y en el autoritarismo comunicacional”, subrayó.
Mientras tanto, el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UIA, José Antonio Ibáñez, señaló que la discriminación se ha perpetuado a través de chistes, comentarios, chismes, comunicación del salón de clases, relaciones pedagógicas, prácticas misóginas, xenófobas, rumores, violencia y racismo.
En esa complejidad comunicativa, dijo, se anida la discriminación: “¿Qué vamos a hacer como sociedad? Hay que ir codificando todas estas estructuras negativas y corrosivas de la sociedad”.
En su participación, la Coordinadora del Programa de Equidad de Género de la SCJN, Mónica Maccise, se refirió a la garantía que el Estado Democrático de Derecho que reconoce la diferencia, no así la desigualdad de derechos.
Asimismo, celebró la alianza institucional que permitió que esa instancia sea convocante de la Séptima Edición del Premio Rostros de la Discriminaciónpara reconocer expresiones periodísticas en la construcción de una ciudadanía democrática y participativa.
Por último, la caricaturista Cintia Bolio, en representación del jurado del Premio Nacional Rostros de la Discriminacion Gilberto Rincón Gallardo, dio a conocer las categorías del galardón e integrantes del jurado, e informó que en “Reportaje en TV” el comité será Elisa Alanís, Marco Levario y Virgilio Caballero; en “Reportaje en Radio” participarán Guadalupe Juárez, Laura Salas y Salvador García Soto; y en “Reportaje en Medio Impreso” serán Jenaro Villamil, Marcela Turati y Sanjuana Martínez.
Mientras que en la categoría de “Caricatura en Medio Impreso” serán María de la Cruz Gallut y Rogelio Naranjo; en “Artículo de Opinión para Medio Impreso” estarán Epigmenio Ibarra, Katya D’Artigues Pascal Beltrán del Río; en “Fotografía en Medio Impreso” serán Frida Hartz, Pedro Valtierra y Ulises Castellanos; en “Crónica para Medio Impreso” participarán Alejandro Almazán, Diego Enrique Osorno e Ignacio Rodríguez Reyna; y en la categoría “Internet” participarán Alma Delia Fuentes, Elia Baltazar y Genaro Lozano.
En el lanzamiento de la convocatoria del Séptimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” participó también el Coordinador Editorial de la Fundación Manuel Buendía, Jorge Tizo.
Este 2011 el premio será de 15 mil pesos por categoría y la convocatoria se puede consultar en las páginas de internet de las instituciones convocantes:www.cdhdf.org.mx; www.conapred.org.mx; www.imer.gob.mx;www.hchr.org.mx/rostrosdeladiscriminacion/; www.equidad.scjn.gob.mx;www.uia.mx/uiainstitucional/dh/derechosh; y www.prende.org.mx.