viernes , 27 enero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, después de rendir su Informe Anual 2010 ante el Pleno de la Asamblea Legislativa Del Distrito Federal (ALDF).

Transcripción 36/2011
12 de abril de 2011

P: Usted lo acaba de decir ahorita, ¿la Asamblea Legislativa debe citar al Jefe de Gobierno por la aceptación parcial de la Recomendación de la Supervía?

LGP: Yo creo que a todos los servidores públicos que señalamos en el Informe. Hicimos un reporte, desde el inicio de mi gestión hasta este momento de todas y todos quienes no han aceptado o han aceptado parcialmente Recomendaciones, y efectivamente, como lo comenté aquí en el Recinto, de lo que se trata es que la Asamblea cumpla con la obligación que la da Ley.

P: ¿Tenía algún plazo. Se ha visto lenta la Asamblea en esto?

LGP: Desafortunadamente la Ley no marca plazos, por eso para nosotros era muy importante hacer esta entrega pública de este reporte, de manera tal que por lo menos haya un plazo de inicio, y la posibilidad ya de que se exija esta responsabilidad a la Comisión, cada vez que sea necesario.

P: ¿La Asamblea ya tiene un informe de todo lo que está ocurriendo?

LGP: Así es, hicimos entrega de él esta mañana.

 P: ¿Esta mañana?

LGP: Sí.

P: ¿A partir de ahora ustedes esperarían que citaran al Jefe de Gobierno?

LGP: Sí y al resto de los servidores públicos que no han cumplido con las Recomendaciones.

P: El Diputado Razú dijo que ustedes se tardaron y que no le enviaron nada de estos informes, desde que se emitió la Recomendación, ¿ustedes tardaron…?

LGP: No, yo creo que… no hay un plazo, hay que decirlo claramente, y más bien lo que la ley plantea es la obligación de la Asamblea de citar a los servidores públicos. Entonces, no tenía que haber ninguna excitación, digamos, por parte de la Comisión para esos efectos, ellos lo sabían porque públicamente se planteó así, y pensamos que esta era la oportunidad, porque además así lo dice la Ley, esta es la oportunidad que tiene la Comisión para hacer del conocimiento de la Asamblea estas situaciones.

P: En el informe que rinde dice que le están regateando sus facultades, que le dicen que se extralimita, que hay funcionarios, usted señala a Héctor Serrano, yo le pregunto ¿eso es propio de un gobierno de izquierda, que se dice defensor de los derechos y las garantías, un gobierno de vanguardia?

LGP: Justamente por eso es que nosotros pensamos que es importante hacer públicas estas situaciones, porque de pronto pareciera que forma parte de los procesos de negociación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y eso no puede ni debe ocurrir. Nosotros hemos, en todo caso, actuado en función del beneficio de las víctimas, y por esas razones en ocasiones hemos extendido los plazos, siempre dentro del marco que nos da la Ley, sin embargo eso no puede de ninguna manera ser interpretado como una posibilidad que tenga el gobierno para regatear las atribuciones del Ombudsman.

P: Ahora usted también habla de que puede ser un año difícil por lo preelectoral y demás, ¿qué puede prever en eso?

LGP: Bueno, en todos los años preelectorales tenemos un incremento notable en las quejas, muchas de ellas son promovidas por las propias Diputadas y Diputados. Prevemos también que las acciones que llevemos acabo sean leídas como apoyo a determinada plataforma electoral, por eso para nosotros es tan importante no movernos un ápice de lo que son nuestras facultades y recargar el valor de nuestras resoluciones en el valor técnico que las mismas tienen.

P: ¿Esperaría que la Asamblea diera cumplimiento y citara a comparecer al Jefe de Gobierno para que explicara..?

LGP: Esperaríamos que por lo menos diga cuál va a ser su postura frente al tema, y yo insisto mucho aquí que es una obligación de la Asamblea, es decir no es una facultad; no existe un procedimiento, ciertamente, pero entonces lo mínimo que esperamos es que se dé a conocer cuál es la posición de la Asamblea frente al reporte que entregué esta mañana.

P: …para que estos pendientes no se vayan a entorpecer por el proceso electoral que ya está prácticamente en marcha, ¿considera que es poco el tiempo y mucho trabajo el que hace falta?

LGP: Desafortunadamente hay plazos en materia por ejemplo de la necesidad de crear los jueces de Ejecución, hay plazos, en junio tendrían que estar lista la legislación  y los jueces funcionando, y lo que hemos visto es que por diversas razones esto no ha prosperado, eso nos hace pensar en que se da la posibilidad de que se legisle sin la profundidad debida, sin el detalle debido, y que no se estudie, no se analice la eventual iniciativa con una perspectiva de derechos y con una visión sobre lo que debe ser el Juez de Ejecución, porque de lo contrario, lo que vamos a tener es la creación de un servidor público más que va a incrementar la burocracia de la prisión y que no nos va a ayudar en nada a resolver los problemas que ahí ocurren.

P: En su informe menciona que crecieron las quejas 1.5% en cuanto a Seguridad Pública y Sistema de Justicia, pero en el mensaje que subió a dar dijo que 17%, ¿a qué se debe esta diferencia?

LGP: Hicimos una valoración en términos de núcleos, de acuerdo con el Programa, y desde esa perspectiva que nos da una mayor claridad sobre cuál es el porcentaje de incremento de las quejas, lo que notamos es este incremento del 17%, eso significa que … además se da en todos los núcleos del Programa de Derechos Humanos, tenemos un incremento que nos lleva hacia unas 9 mil quejas recibidas durante el año 2010, esas quejas se derivan de 8 mil expediente, entonces, si hacemos la cuenta por expedientes, se nos oculta ahí la verdadera naturaleza del incremento, por eso hicimos esta revaloración, lo vimos por núcleos, vimos cuántas quejas eran las que efectivamente implicaban violaciones, y esos son los datos que presenté ahora.

P: Yo quisiera preguntarle ¿a qué se refiere cuando menciona que algunas autoridades están cuestionando su mandato y su cargo como Ombudsman?

LGP: Bueno,  me refiero precisamente a eso, a que habría…vimos el año pasado actitudes de distintos servidores públicos que o bien no hacían caso a nuestras solicitudes de intervención, por ejemplo en el caso del Sistema Penitenciario, o bien intentaban regatear los puntos recomendatorios, o bien los interpretaban como a ellos les parecían mejor, o bien no aceptaban las Recomendaciones, entonces nos parece que eso no puede ser de ninguna manera aceptable, hay que denunciarlo, desde luego, forma parte de las atribuciones que tiene la autoridad, pero hay límites que no pueden ser franqueados.

P: Entre estas autoridades además del Sistema Penitenciario, ¿otras dependencias pueden ser como el Tribunal Superior de Justicia?

LGP: Básicamente las que he comentado aquí, desde luego la Secretaría de Gobierno, en particular la Subsecretaría de Programas Delegaciones, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, por supuesto, el caso desafortunado que se dio con la Recomendación de trata de internas, que ustedes recordarán que llevó a un debate insustancial con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y otros casos con servidores públicos menores de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia.

P: ¿Qué opina de las críticas que realizaron los diputados del trabajo que tiene que hacer la Comisión, que no sólo debe quedarse en iniciar quejas y emitir Recomendaciones, parece que las violaciones persisten y la Comisión no está haciendo nada?

LGP: Yo creo que no hay que confundir el papel de la Comisión, que las violaciones bajen es papel del Gobierno de la ciudad y también de los demás órganos del Gobierno de la misma ciudad. Lo que a nosotros nos toca es recoger el sentir ciudadano respecto de las violaciones, investigarlas y señalar los casos, no nos toca resolver la problemática de la violación a los derechos humanos, y como dije acá, la función de la Comisión debe complementarse con la obligación que tienen otras instancias como la propia Asamblea, de llamar a las autoridades a rendir cuentas, entonces es un sistema que no puede de ninguna manera ser facturado de manera exclusiva a la Comisión.

P: En los dos casos que se tocaron aquí, que es el de la Supervía y los Reclusorios, en su Informe no está detallada esta parte, sólo se habla de quejas, no hay un apartado que hable tomando en cuenta que es un problema grave.

LGP: Lo que presenté hoy es un resumen.

P: Pero el otro yo lo revisé…

LGP: Hay una serie de anexos que están publicados en Internet donde se detallan los casos, y bueno lo que vemos es que efectivamente la mayoría de los casos hacen referencia a este núcleo de Seguridad y Sistema penal.