jueves , 19 septiembre 2024

Ante el actual contexto, el país necesita construir consensos: Clara Jusidman

Boletín 126/2011
12 de abril de 2011

En una sociedad tan conflictuada como la mexicana, se hace necesario construir consensos, emplazar al diálogo y reconocer que todas y todos somos ciudadanos miembros de un país y que se tienen derechos, consideró la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Clara Jusidman Rapoport.

“Vamos a encontrar cosas en las que tenemos cuestiones en común y otras en las que divergimos, pero el país está necesitando de la construcción de consensos”, reiteró.

Al presentar el libro “Aproximaciones a un Modelo de Intervención Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos”, elaborado por la Dirección de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la CDHDF, Jusidman Rapoport advirtió también que si no se trabaja en el empoderamiento de la organización y participación ciudadana difícilmente se podrá cambiar su situación de subordinación.

“La construcción de ciudadanía desde el enfoque de derechos humanos plantea la posibilidad de cambiar la relación de subordinación, en donde al final lo que resulta es que la ciudadanía sólo es beneficiaria de programas sociales y no derechohabientes o titulares de derechos”, dijo.

Igualmente, el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, aseveró que si se quiere mejorar la situación de los derechos de las personas, es preciso afinar los mecanismos institucionales para su defensa y promover una cultura de los derechos humanos en la población.

El funcionario de la CDHDF se pronunció por apostar por un proceso educativo que al mismo tiempo priorice la organización social, cuyo objetivo sea que las personas organizadas y empoderadas tengan la capacidad de incidir políticamente en el poder desde una perspectiva de derechos humanos.

En su oportunidad, la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María del Carmen Mendoza Rangel, exhortó a la sociedad a ya no colocarse como beneficiarios, sino como actores en la decisión de las políticas públicas.

Lamentó que en la actualidad ésta se encuentre devastada en sus valores, y perciba a la violencia como algo normal y se olvide de la condolencia humana ante el dolor de las y los otros.

En la presentación del libro “Aproximaciones a un Modelo de Intervención Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos”, estuvieron presentes la representante de la Coalición Internacional para el Hábitat, AC, María Lorena Zárate; y el Director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la CDHDF, Roque Carrión Cruz.