sábado , 4 febrero 2023

Transcripción de la entrevista al Dr. Luis González Placencia durante la entrega del Reconocimiento «Hermila Galindo» 2011

Transcripción 19/2011
8 de marzo de 2011

Pregunta (P): El Senado aprobó esta Reforma en materia de Derechos Humanos, ¿qué queda pendiente?

Doctor Luis González Placencia (LGP): La información que tengo es que se aprobó efectivamente, aunque se reservaron un par de artículos, eso nos preocupa, porque hasta donde entendemos, el proceso lo que implica es que vuelva a la Cámara de Diputados y eso implicaría la congeladora,  estamos confiando en que haya habido un acuerdo con la Cámara de Diputados para que se resuelva este tema y entonces sí ya tengamos Reforma vigente, pronto.
P: ¿Pero qué lectura le da usted a que precisamente no se hayan aprobado puntos muy específicos que eran los que las ONG y ustedes estaban pugnando porque se cambiara y se revisara?

LGP: 
Yo creo que la Reforma en su conjunto es muy positiva, pero hay cosas que son fundamentales, por ejemplo, esta parte relacionada con el Artículo 1°, en donde se incorpora el tema de las preferencias sexuales, a nosotros nos parece que es fundamental que eso quede incorporado. Todo lo que tiene que ver con la homologación  de los Tratados Internacionales con la propia Constitución, aunque en mi opinión eso se resuelve con un principio pro persona, que quede también nos parece fundamental, entonces, lo que esperamos es que la Cámara de Diputados resuelva favorablemente y que no se vaya a la congeladora la Reforma.
P:¿De irse a la congeladora, qué significaría esto?

LGP: 
Sería terrible, porque sería comenzar nuevamente con todo el proceso de inicio, y se echarían a la basura de entrada una buena cantidad de años que fueron los que se usaron para trabajar esta Reforma, así es que esperamos que haya conciencia de que es necesario que salga y que ya se vaya a los congresos estatales.

P:Por otra parte, ¿cómo se encuentran los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal, precisamente en este día?

LGP: 
Creo que ha habido avances importantes si lo comparamos con otros estados de la República, pero todavía hay problemas importantes; por ejemplo, todavía la ciudad de México sigue siendo el primer lugar en violencia comunitaria, eso es un tema que hay que atender pronto, porque eso tiene que ver con las relaciones cotidianas de hombres y mujeres en el transporte público, en las calles, en los lugares de trabajo, todavía hay esto que los especialistas denominan el “techo de cristal”, que implica que las mujeres ganan menos que los hombres, que las mujeres ascienden menos, en los escalafones que los hombres, que en general siguen dedicándose a actividades estereotipadas, como por ejemplo la enfermería, la educación, entre otras, es importante que eso se rompa en el Distrito Federal, y que se consigan condiciones de equidad entre hombres y mujeres.

P:¿Qué porcentaje de la población estaríamos hablando..?

LGP: 
Los porcentajes son altos, son por arriba del 60%, entonces, eso es preocupante, porque varían dependiendo del tipo de situación que estamos enfrentando, pero en todos los casos estamos hablando de que es una mayoría importante de mujeres las que se encuentran en desventaja respecto de los hombres.

P:¿Eso que significa en una ciudad que supuestamente tiene un reconocimiento internacional en materia de Derechos Humanos?

LGP:
Significa que hay que trabajar todavía mucho más. Hay un avance importante en términos legislativos, en términos de política pública, pero hay que construir relaciones cotidianas entre las personas, que sean respetuosas de las diferencias de género.

P:¿Eso quiere decir que el Gobierno del Distrito Federal no ha sido capaz de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres?

LGP: 
Yo creo que todavía falta mucho por hacer, y aunque el Instituto de las Mujeres ha hecho un esfuerzo importante, esta misma Comisión también, todavía hay que generar una cultura de respeto hacia las mujeres, que todavía está lejos de ser la que prevalezca  en el DF.

P:En el tema de la Supervía ¿qué pasó con la Recomendación?

LGP:
El tema está ahora en manos de la Asamblea. Es a ellos a quienes toca ejercer la obligación  de convocar a las autoridades a que respondan por la aceptación parcial.

P:Una pregunta para Radio Alemana, usted se pronunció sobre “Presunto culpable”, ¿cómo ve la suspensión de la película el día de ayer y qué dice sobre las acusaciones?

LGP: 
Me parece que es apresurado hablar de censura, se trata de una decisión jurisdiccional, que puede estar equivocada o no. Digamos, hay medios jurisdiccionales para combatir esa decisión.

P: Acaba un Tribunal de revocar esta suspensión provisional…

LGP: 
Es una gran noticia, porque entonces estaríamos viendo que desde la perspectiva del propio Poder Judicial se está restaurando el Derecho, que en este caso implicaba efectivamente una violación a quienes están exhibiendo esta película.

P: ¿Pero toda esta polémica no sería un acto de censura?

LGP: 
Me parece que no, porque esto deviene de una solicitud de amparo que hace un ciudadano, él cree que sus derechos habían sido violados. La jueza determina en ejercicio de sus funciones suspender, y, bueno, esta es una noticia que no conocía, pero que me parece una gran noticia.

P: La importancia de un Premio como el que se va a otorgar el día de hoy.

LGP: 
Muy importante, primero porque hoy, por primera vez, estamos ya escalando el Premio a nivel nacional. Hoy vamos a premiar a una organización de Chihuahua, con lo cual queremos dar un mensaje firme sobre la necesidad de apoyar a las mujeres que están luchando en el país, no solamente en el Distrito Federal. La situación que se vive hoy en el país requiere de una visión global, de una visión de Estado, y que el Premio se haya escalado a nivel nacional tiene que ver con eso. Por otro lado, estamos premiando a una mujer en lo individual, que ha hecho cosas muy importantes en materia de derechos de las mujeres, que ha tenido ya en dos o tres ocasiones una postulación a este mismo Premio, y en esta ocasión el jurado decidió finalmente otorgárselo. En nuestra opinión, este es el Premio más importante que se otorga en materia de derechos de las mujeres en todo el país.