lunes , 24 junio 2024

Reunión de la CDHDF con el Grupo de Trabajo Sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas de la Organización de las Naciones Unidas

Boletín 109/2011

30 de marzo de 2011

Durante la reunión que sostuvo este día la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con el Grupo de Trabajo Sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este Organismo planteó la situación de las desapariciones forzadas en la ciudad de México y estableció su posicionamiento respecto de esta grave violación a los derechos humanos, en el contexto de la violencia armada que ocurre en México.

Informó que de enero de 2007 a la fecha la CDHDF recibió 87 quejas que fueron calificadas inicialmente como desaparición forzada, de las cuales, 86 se tratan de desapariciones forzadas consumadas, ya que las víctimas fueron localizadas posteriormente.

Se abundó que las quejas mencionadas se encuentran además vinculadas a un patrón de violaciones a los derechos de las personas: omisión a proporcionar información sobre el paradero de una persona; omisión en la investigación efectiva acerca de una desaparición forzada, y negativa u obstaculización por parte de la autoridad gubernamental para ejercer los recursos legales y las garantías procesales que se establecen en la ley en los casos de desaparición forzada.

Asimismo, la Comisión expuso la grave situación que vive el país, derivada de la estrategia contra el crimen organizado instaurada por el Ejecutivo federal desde el año 2006, la cual ha propiciado más de 34 mil 612 ejecuciones y asesinatos, cerca de 230 mil personas desplazadas y 115 mil que viven en condiciones de desplazamiento interno, entre otras graves violaciones a derechos humanos.

Subrayó que la falta de un compromiso serio por parte del Estado mexicano para castigar a los responsables de violaciones a los derechos humanos que pertenecen a las fuerzas armadas o policiales, aunado al incumplimiento de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH), evidencian la falta de voluntad por parte del Gobierno federal frente a las responsabilidades internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

Por ello, la CDHDF solicitó al Grupo de Trabajo Sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de Personas de la Organización de las Naciones Unidas:

  1. Se inste a las autoridades capitalinas a evitar la práctica de la detención ilegal y arbitraria, así como los periodos de incomunicación y desaparición que pongan en riesgo la integridad física de las personas detenidas.
  2. Se inste al Estado mexicano a:

– Reformar los Códigos penales federales y estatales con la finalidad de que los tipos penales de desaparición forzada de personas estén tipificados de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.

– Establecer los mecanismos necesarios para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas a nivel estatal y federal.

– Cumplir de manera integral y expedita las reparaciones establecidas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en lo que respecta a la desaparición forzada de personas.

– Realizar una reforma al Código de Justicia Militar, conforme a los estándares de derechos humanos.