viernes , 2 junio 2023

Necesaria Defensoría para defensores y periodistas, ante la situación general de violencia en el país: CDHDF

Boletín 83/2011
11 de marzo de 2011 

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que ante las agresiones en contra de las defensoras y los defensores por parte de algunos agentes del Estado, situación que se agrava ante el contexto actual de violencia en el país, es necesario que en cada Organismo Público Defensor exista una oficina para su atención, lo mismo que para las y los periodistas.

Al participar en el Tercer Seminario Internacional sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Impulsos de la Corte IDH y su homólogo europeo para México, señaló que a nivel nacional los detonantes de esos agravios están plenamente identificados.

Durante su intervención en la Mesa 1: “Las defensoras y defensores de derechos humanos en el Sistema Interamericano” subrayó la necesidad de reconocer como defensor de derechos humanos a todas aquellas personas que ejercen su derecho a defender los derechos propios y de los otros, sin que por ello requieran de identificación especial o de carrera jurídica, sin necesariamente formar parte de alguna organización.

Agregó que incluso el defensor o defensora pueden serlo por razones de contingencia o de forma incidental y no haberse dedicado toda su vida a ello, la mayoría de las veces sin recibir remuneración alguna.

Al hablar de “El papel de los organismos autónomos en el fortalecimiento y protección de las defensoras y los defensores de derechos humanos”, señaló también el incremento del riesgo ante la actuación de la criminalidad organizada, que los expone al igual que a los profesionales de la comunicación, en este caso, las y los periodistas.

En ese sentido, lamentó que incluso se considere que las agresiones a defensores y periodistas forman parte de los mismos procesos de violencia y criminalidad o que se les trate como meros asuntos “entre particulares” y no como violaciones a derechos humanos.

Insistió en que la obligación del Estado para proteger a las y los defensores es irrenunciable y como tal debe ser cumplimentada, por su responsabilidad para procurar seguridad a la ciudadanía, independientemente de su condición.

Por todo lo anterior, insistió en poner en función las obligaciones signadas por México en los Principios de París y en las Declaración de los Defensores que obliga a los Estados a proteger a las y los defensores de derechos humanos.

Con base en esas obligaciones, explicó, la CDHDF coordina la actividad de defensa con la de promoción de los derechos humanos de las defensoras y defensores, tanto como los de las y los periodistas, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.

Insistió en que las oficinas del Ombudsman deben garantizar su independencia a través de los mecanismos de seguimiento de medidas cautelares en favor de la labor de las y los defensores y  de las y los periodistas, pues hasta el momento no existe tal seguimiento.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, desarrolló el tema “Hacia un mecanismo de protección a defensoras, defensores y periodistas en México” y reiteró el compromiso del Gobierno federal para acatar las recomendaciones al respecto.

Por su parte, la abogada de la Corte IDH, Yuria Saavedra Álvarez, tituló su intervención como “El papel de los representantes de las víctimas en el litigio ante la Corte IDH”, en la que describió el proceso de casos ante la CIDH y posteriormente para el alegato ante el organismo regional jurisdiccional.

El abogado becario de la Unidad de Defensoras y Defensores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Jorge Humberto Meza Flores, impartió la ponencia “Hacia un mecanismo de protección a defensores, defensoras y periodistas en México”.

En la Mesa 1 fungió como moderador el Director Ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., Miguel Pulido. El Seminario fue convocado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y estuvo coordinado por Socorro Apreza Salgado, Ricardo Ortega Soriano y Humberto Meza Flores.