lunes , 13 mayo 2024

Lamenta CDHDF fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt

Boletín 75/2011
4 de marzo de 2011 

Quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamentamos profundamente el fallecimiento de Arturo Díaz Betancourt, quien fue siempre un entrañable compañero y amigo en la causa de los derechos humanos, de la defensa de la diversidad sexual y de la lucha democrática en nuestro país.

Arturo fue pionero en México en la creación de espacios para la reflexión y difusión sobre temas de diversidad sexual y derechos humanos, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue Diputado Suplente de Enoé Uranga en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) e integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como Coordinador del Programa de Diversidad Sexual del organismo fundado por Gilberto Rincón Gallardo.

En octubre de 1994 cofundó y coordinó el suplemento y la Asociación Civil Letra S, dedicadas a difundir información sobre VIH/SIDA, salud y sexualidad. Escribió un sinnúmero de artículos sobre VIH/SIDA y derechos humanos, tolerancia religiosa y SIDA.

En 1982 fundó el grupo Logos y años después  impulsó Cálamo, Espacios y Alternativas Comunitarias, A. C., que fue una alternativa para la comunidad homosexual, más allá de bares gay, únicos sitios de encuentro que hasta entonces existían.

En 1987, cuando el SIDA empezó a visibilizarse como pandemia, Arturo comenzó a impartir talleres de sexo seguro, en el espacio de Cálamo y en el bar El Taller.

Al año siguiente contribuyó a la creación del comité de prevención y salud que promovía la prevención de VIH/Sida en las escuelas preparatorias, universidades y espacios de encuentro gay.

En marzo de 1989 convocó con Gohl, la Fundación Mexicana de Lucha contra el SIDA y Francisco Galván a la primera reunión nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) con trabajo en VIH/SIDA, en la ciudad de México. En mayo siguiente dieron a conocer la confederación Mexicanos Contra el SIDA, de la que Díaz Betancourt fue Presidente hasta 1992.

Durante su gestión se elaboró la Cartilla de los Derechos Humanos de las Personas que Viven con VIH/SIDA, la radionovela Rocío, una mujer de nuestro tiempo y el Manual de Calidad de Vida para personas que viven con VIH/SIDA, entre otros materiales, en colaboración con el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CONASIDA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la publicación Sociedad y SIDA.

En 1995 coordinó el trabajo de CONASIDA con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través de un directorio nacional, un concurso para la obtención de recursos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y estableció una política de coordinación entre los Consejos Estatales.

Impulsó el Primer Encuentro Internacional de Organizaciones No Gubernamentales con Trabajo en SIDA, en diciembre de 1989, en París, Francia, donde se fundó el Consejo Internacional de Organizaciones con servicio en SIDA (ICASO, por sus siglas en inglés).