lunes , 23 septiembre 2024

La CDHDF condena acciones que atentan contra migrantes

Boletín 102/2011
25 de marzo de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su enérgica indignación y rechazo hacia cualquier expresión de intolerancia y la ejecución de acciones que atenten contra la vida e integridad de las personas migrantes que transitan por el territorio nacional.

Por lo anterior, condena la brutalidad con que un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta ahora no identificado, persiguió a una mujer de origen hondureño en el poblado de Boca del Cerro, en el municipio de Tenosique, Tabasco, y la obligó a internarse en el río Usumacinta, a riesgo de que perdiera la vida.

Los hechos descritos anteriormente se registraron en días pasados y fueron documentados en video por Fray Tomás González Castillo, defensor de los derechos de los migrantes. Lo anterior evidencia la vulnerabilidad de las personas migrantes y las prácticas de algunos agentes migratorios que no deben ser pasadas por alto, ya que constituyen atentados a la integridad personal, así como a la libertad y seguridad personales.

La CDHDF considera que lo anterior pone en entredicho el compromiso del Estado mexicano como signatario de diversos tratados e instrumentos internacionales, tales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios  y de sus Familias, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que consagran la protección e integridad de las personas sin distinción de su condición migratoria.

Para este Organismo estos hechos requieren de la atención puntual y respuesta oportuna de las autoridades migratorias, a fin de no fomentar la impunidad.

Por otra parte, esta CDHDF se suma a las voces que exigen el cese de los operativos de verificación y revisión migratoria en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas, debido a que en la práctica constituyen un contexto propicio para la vulneración de los derechos de las personas migrantes, y se materializan en la persecución y criminalización de la migración indocumentada.

Asimismo, hace un llamado urgente para que los legisladores aprueben el proyecto de decreto de la Ley de Migración, a fin de garantizar la vigencia de un marco de garantías necesario para la protección de la integridad y los derechos fundamentales de quienes cruzan la frontera sur mexicana en busca de oportunidades para su desarrollo.