jueves , 28 marzo 2024

Ingresan 49 personas al Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF

Boletín 87/2011
14 de marzo de 2011 

Al dar la bienvenida a las y los 49 ganadores de la Convocatoria 02/2010 de ingreso y ascenso al Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDH) de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), su Presidente, Luis González Placencia, destacó que ingresan a un espacio público de privilegio para la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el país.

El Ombudsman capitalino sostuvo que la CDHDF es una institución de gran prestigio a nivel nacional e internacional, “prestigio que le da la gente que trabaja y colabora en este Organismo”.

Expresó a las y los ganadores del Concurso (32 mujeres y 17 hombres) que ingresar a la Institución representa el privilegio de servirle a alguien. “Valoren este espacio, es una oportunidad para desempeñar un trabajo que implica un beneficio para personas que necesitan de nuestra intervención allá afuera, en la defensa, la promoción y la educación”.

González Placencia señaló la responsabilidad que supone cumplir con el deber que la función de cada servidor público de la Comisión de Derechos Humanos exige.

Apuntó que se mejoran los procesos para que el mecanismo de ingreso al SPDH sea totalmente transparente y objetivo, de ahí que aseguró que éste ha sido uno de los procesos más transparentes desde que se instauró el SPDH en el 2005. “Tratamos de garantizar que estén las y los mejores profesionales del país en materia de Derechos Humanos”, agregó.

Explicó que se inscribieron 1095 personas, al final concursaron 749, quienes aplicaron los exámenes correspondientes. Fueron 127 aspirantes internos, que pertenecen a la CDHDF, y 622 aspirante externos. Participaron personas provenientes del Distrito Federal (574), Guerrero (1), Hidalgo (4), Estado de México (167), Puebla (2) y Veracruz (1).

De los 749 que aplicaron exámenes 193 fueron llamados para una entrevista. Sólo 49 lograron acceder a las posiciones vacantes, inicialmente se convocó a 39 plazas y 10 más que se generaron por la movilidad de quienes consiguieron puestos superiores.

Los cargos que se concursaron fueron Subdirector(a) (8), Jefe(a) de Departamento (12), Enlace Profesional (29).

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, explicó que el Servicio Profesional en Derechos Humanos fue implementado en la Comisión en el 2005. “Lleva ya seis años operando, y ha sido un proceso arduo de conducción y aprendizaje institucional”, apuntó.

Indicó que su objetivo es mejorar la calidad de los servicios que ofrece la CDHDF a la población en general, en particular a las y los peticionarios y a las y los usuarios.

“Y lo pretende hacer a través de la profesionalización, la incorporación de estándares internacionales, el fortalecimiento de las mejores prácticas administrativas y la rendición de cuentas”, subrayó.

Refrendó el compromiso de la CDHDF con las y los habitantes de la ciudad de México, ya que el Servicio Profesional garantiza una atención de calidad y especializada para asegurar una efectiva protección de los derechos humanos.

En la ceremonia de inicio del ciclo 2011 del  Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF estuvieron presentes las Directoras Generales de Educación por los Derechos Humanos, Paz Echeñique Pascal; y de Administración, Irma Andrade Herrera; así como el Director del Servicio Profesional en Derechos Humanos, Ricardo Alberto Ortega Soriano.