viernes , 27 enero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la inauguración del Foro “El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo” al conmemorarse el primer año de entrada en vigor de la reforma al artículo 146 del Código Civil para el Distrito Federal.

Transcripción 26/2011
24 de marzo de 2011

Pregunta (P): ¿Cómo percibe el ambiente a un año de la aprobación de esta reforma..?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Estamos celebrando un año que se aprobó la reforma al Código Civil, lo que tenemos son resultados bastante interesantes, los números nos hablan de poco más de 700 parejas que han contraído matrimonio. Como yo comentaba, más allá del número, lo que es importante es que aunque fuera una, tenga este derecho que tenemos todos y todas en la ciudad. Yo creo que el año que ha transcurrido demuestra que no se trataba de una reforma banal, que al contrario, responde a una necesidad que tiene un Estado democrático, de garantizar el libre acceso a todas sus instituciones, con independencia, en este caso por ejemplo, de la orientación o la identidad sexual, y eso da un ejemplo al país de que se puede convivir en una sociedad, siempre y cuando se tenga respeto por la diferencia y por la identidad.

P: ¿Cree que el Estado ya cumplió con hacer esta reforma, qué es lo que falta? Porque usted hablaba de cultura.

LGP: Hay una parte que es muy importante que, por supuesto que el Estado tiene que ver con ello, pero también involucra a la sociedad, que es este cambio cultural que supone aprender a reconocer las diferencias, aprender a vivir con las diferencias, en condiciones de igualdad, a través del respeto. Antes se hablaba de tolerancia, la tolerancia siempre tiene un dejo de incomodidad, el respeto no, el respeto es pleno, tenemos que respetarnos todos y todas, independientemente de lo que somos; entonces ese es el gran pendiente que tenemos, me parece que esa es una discusión que tiene que darse en las escuelas, en las familias, en las instituciones, y desde luego, toda la parte que tiene que ver con la promoción de la cultura, con la divulgación, en los gobiernos, no sólo en el Distrito Federal, sino en general en el país, tienen esa tarea como un pendiente.

P: ¿Ya tiene un balance de qué pasó en lo del Reclusorio Sur, el motín que se registró?

LGP: Estamos investigando, lo que tenemos por ahora, a partir de los testimonios que hemos recabado, es que efectivamente se inició por un problema de disminución en la entrada de drogas al centro penitenciario. Estamos verificando que esa versión sea la cierta, ya iniciamos la investigación, ya hicimos las solicitudes de información, estamos ampliando incluso esas solicitudes para tratar de verificar si había programas de rehabilitación al interior, o de control de ingreso de drogas, en fin, toda esta información que nos permita establecer con claridad qué fue lo que pasó. Estamos ahora en esa fase de investigación y yo creo que pronto podremos dar ya una posición final.

P: Ayer la Subsecretaría del Sistema Penitenciario envió una tarjeta informativa diciendo que ya les habían informado a ustedes que se había presentado una denuncia, cuando lo que teníamos era que, igual ante la Procuraduría, no habían iniciado ninguna averiguación previa, entonces, qué pasó ahí..?

LGP: Hasta el día de ayer no tenía yo conocimiento pleno de que así fuera, vamos a verificar si esto ocurrió así, lo que sí puedo comentarles es que ayer con la Segunda Visitadora determinamos que si no se verifica que haya habido una denuncia por parte del Sistema Penitenciario, la haremos nosotros de manera directa.

P: Comentaba que dialogaba si prosperaría de igual manera si la presentaban ustedes o la presentaba el Sistema Penitenciario, ¿qué determinaron ustedes?

LGP: Finalmente esto, que si no la presentan ellos la presentaremos nosotros, el tema aquí, lo importante es que se realice una investigación desde el Ministerio Público para que se deslinden las responsabilidades penales.

P: Doctor, finalmente se esperaron cuatro días para denunciar, ¿no hay un riesgo, qué tipo de peritajes va a hacer la Procuraduría cuatro días después?

LGP: Sí, desde luego el tiempo es oro en estos casos y la evidencia, pues desafortunadamente en un ambiente cerrado como ese, paradójicamente, porque ahí tendría que haber mucho más control, resulta que desde luego puede afectarse. Confiamos en que la Procuraduría haga su investigación de manera correcta, y que podamos tener convergencia en los resultados de ambas investigaciones.

P: ¿Ya solicitaron la información que nos comentaba ayer, del diagnóstico de las adicciones?

LGP: No. La estamos preparando, estamos preparando un cuestionario mucho más específico, eso se irá como una ampliación a la solicitud de información que estamos solicitando.