sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la ceremonia Mejores Prácticas de Transparencia 2010 y Mejores Prácticas en Protección de Datos Personales 2010.

Transcripción 15/2011
1 de marzo de 2011

Pregunta (P): ¿Usted nos puede comentar la situación de Sandra Ávila Beltrán, sobre el traslado de ayer? Doctor Luis González Placencia

(LGP): Sí, con gusto, bueno fuimos informados el día de ayer que fue trasladada a un penal en Tepic, Nayarit. Ella estaba a disposición de la autoridad federal, entendemos que la autoridad federal es la que tomó esta decisión.

P: Ahora, ¿sí hubo violación de derechos humanos, qué es lo que hay, qué procede?

LGP: Bueno, nosotros tenemos una investigación abierta a raíz de esta declaración que se hizo en la que se manifestaba que ella había solicitado la intervención de un médico para que se le aplicara botox. Esa investigación sigue abierta. Nosotros seguiremos buscándola. Vamos a pedirle ayuda a la Comisión Nacional de Derechos Humanos justamente para que nos permitan platicar con ella en Tepic, en el nuevo lugar en donde está, y continuar con la investigación.

P: Había una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cuanto a que no se aceptaba a que se ingresara a una mujer a un penal considerado de máxima seguridad, ya estaba un antecedente…

LGP: Así es, ahora corresponderá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos hacer esta valoración nuevamente.

P: ¿Y hay queja ya por parte de abogados de Sandra Ávila?

LGP: No, tenemos la queja abierta que nosotros iniciamos precisamente a raíz de esta información que se divulgó sobre la supuesta aplicación de botox, entonces en esa queja seguiremos investigando.

P: Se había comentado que la sacaron hasta en piyama, que así fue el traslado.

LGP: Sí, efectivamente vamos a ver cuáles fueron esas circunstancias. Si hay responsabilidad de la autoridad del Distrito Federal intervendremos, y si no pues daremos parte a la Comisión Nacional.

P: ¿Esta queja que tienen ustedes tiene que ver con lo del botox, no tiene nada que ver con lo del traslado?

LGP: No, el traslado es decisión de la autoridad federal y si hubiera alguna irregularidad le tocaría a la Comisión Nacional.

P: ¿La Comisión ya había también hecho un examen a La Reina por lo de…?

LGP: Hemos estado platicando con ella. Nosotros verificamos que no se le aplicó botox, que ella no tuvo nada que ver, entonces habría ahí una presunta violación a su derecho a la honra y la dignidad, que es la línea que estamos siguiendo.

P: La Segunda Visitadora decía que se estaba investigando de por qué señalar a Sandra Ávila directamente como la culpable de este asunto, ¿ya llevan algún avance en este caso?

LGP: Estamos documentando la investigación y por eso es precisamente importante que podamos tener acceso nuevamente a platicar con la señora Sandra Ávila en el nuevo lugar donde está recluida.

P: ¿Entonces ustedes se trasladarían, no pedirían el apoyo de la Comisión Nacional?

LGP: Sí, tenemos que hacerlo a través de la Comisión Nacional, seguramente hoy formalizaremos ese apoyo. Ayer yo hablé con algunos servidores públicos de la Comisión Nacional para solicitarlo y esperemos que en pocos días podamos acceder.

P: ¿Pero entonces esta queja del botox la pasarían a la Nacional?

LGP: No, esa queja nosotros la seguimos documentando, y dentro de la misma queja veremos qué más irregularidades encontramos.

P: ¿Y los Visitadores que acudirían a Tepic serían de la Comisión local?

LGP: Sí, desde luego, claro.

P: Doctor, ¿y qué hay acerca de la Supervía, ya hubo una respuesta por parte del Gobierno del Distrito Federal?

LGP: No, ayer estábamos esperando una respuesta. Yo hablé con el Subsecretario del Gobierno de la ciudad la semana pasada y me comentó que probablemente solicitarían una prórroga para responder.

P: ¿Cuántos días más pudieran ser?

LGP: Pueden ser varios días más, todavía no nos lo han solicitado, entonces nosotros estaríamos ahorita considerando que la respuesta del Gobierno es la que se nos dio hace varias semanas.

P: Por otro lado, ya hubo la primera sentencia por este caso de la red de trata, pero de nuevo es mínima la sanción y todo se queda en una sanción administrativa. ¿La Comisión tiene alguna postura al respecto, va a manifestar su inconformidad o está conforme?

LGP: No, no hemos revisado cuáles son los contenidos de la sentencia, vamos a revisarla. Nosotros no podemos meternos ya con la decisión jurisdiccional, pero lo que sí hemos hecho notar en diversas ocasiones es la necesidad de ver este tipo de casos como casos de trata y no como casos aislados o como casos como en éste que se perseguía más bien por falsificación. Mientras no logremos que los delitos encuadren adecuadamente como trata de personas las penas van a ser mínimas.

P: ¿Entonces podría decirse que está inconforme con lo que ahorita va?

LGP: Sí, desde luego. Muchas gracias.