martes , 25 junio 2024

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia, en la inauguración del Congreso Internacional “Participación Política y Liderazgo Femenino”.

Transcripción 29/2011
31 de marzo de 2011

Pregunta (P): Yo quiero preguntarle, ¿qué va a pasar con toda esta cuestión de la sanción a los funcionarios, qué es lo que se está pidiendo, ya algunos compañeros detallaron un poco sobre la investigación, pero que es lo que se va a solicitar por parte de la Comisión de Derechos Humanos?

Doctor Luis González Placencia (LGP): Sí es importante aclarar que la investigación no está terminada todavía, estamos todavía analizando los datos, lo que tenemos es una queja de ella en la que se señala esta situación en la que fue, digamos señalada como alguien que metió a un médico para que le pusieran “botox” eso lo sabemos ahora que no fue cierto, y la queja se abrió entonces por una violación al derecho a la honra y a la dignidad. Ahora que la fuimos a ver, ella elaboró algunas otras, o nos hizo saber, algunas otras percepciones que tiene, en las que ella estaría diciendo que probablemente estos hechos tuvieron que ver con su traslado a un penal federal, debe quedar claro que ella estaba a disposición de las autoridades federales y que en ese sentido, aunque estamos investigando esa línea, aparentemente el traslado es legal, entonces, en realidad son dos líneas de investigación, una que tiene que ver con, por qué se dijo y nunca se desmintió que ella había sido operada, que se le había aplicado el “botox” y la otra línea tiene que ver con si hubo algún tipo de maltrato cuando ocurrió el traslado.

P: Comentaba la Segunda Visitadora que tienen o se están basando en un comunicado que envió de manera oficial la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, pero ahí ¿se va a solicitar alguna sanción para los Servidores Públicos, que fue como un poco lo que dejo entrever la situación?

LGP: Si encontramos razones sí desde luego lo que haremos será pedirle al órgano competente que realice la investigación respectiva y determine si hay sanciones.

P: ¿Ustedes tienen en su poder ese comunicado que envió a los medios de comunicación la Subsecretaría de forma oficial doctor?

LGP: No, tengo entendido que no lo tenemos en nuestro poder, sólo sabemos de él.

P: Y en el traslado ¿hubo abusos, fue golpeada?

LGP: Ella señala algunos abusos efectivamente, dice que fue desnudada, que fue obligada a hacer ejercicios para verificar que no tenía nada adentro de su cuerpo, esa es la segunda línea que estamos investigando.

P: ¿Ustedes enviaron medidas precautorias, o qué tipo de colaboración están…?

LGP: No, lo que pasa es que eso ocurrió justamente la noche en que ella fue trasladada, de esto nos estamos enterando ahora que fuimos a verla al penal en donde está.

P: ¿Entonces nunca se le inyectó “botox” como se decía?

LGP: No eso me parece que ya está claro, ella nunca fue, a ella nunca se le aplicó “botox”.

P: doctor, entonces ¿esta Recomendación sería directamente contra el Sistema Penitenciario y dirigida a la Procuraduría capitalina, o a qué instancias?

LGP: No, seguramente una vez que terminemos la investigación, en todo caso tendría que ir al Sistema Penitenciario.

P: En el caso de la Procuraduría capitalina, comentaba la Segunda Visitadora que hubo cierta restricción o algún obstáculo para ingresar o tener acceso a la averiguación previa, ¿qué les han enviado, ya le enviaron o les enviaron un informe por parte de la Procuraduría?

LGP: Ya tuvimos acceso finalmente a la Averiguación, yo hablé directamente con el Procurador, lo que él me ofreció fue ir a ver la averiguación por nosotros mismos, la verificamos en efecto, luego eso digamos ya no tuvo mayor relevancia porque  lo que era importante era establecer si efectivamente la aplicación del “botox” había sido en la señora Sandra o en alguien más, y la investigación derivó en que fue una servidora pública de la propia institución quien se aplicó el “botox”.

P: ¿Eso cuándo fue doctor, que ustedes tuvieron acceso a la averiguación?

LGP: Esto ocurrió unos días antes de que ella fuera trasladada.

P: ¿En este caso ustedes van a emitir alguna Recomendación contra la funcionaria?

LGP: Bueno estamos haciendo ese análisis, todavía está en investigación el asunto, si verificamos la violación entonces sí tendríamos que emitir una Recomendación.

P: Respecto al caso de los ninis en este caso en Chihuahua, que piensan que se deben militalizar, ¿cuál es su opinión?

LGP: No, yo creo que es una declaración muy desafortunada, esperemos realmente que no piense así, porque eso equivale a una leva. Entonces sería gravísimo pensar que la solución a la desocupación y a la falta de acceso a la educación se resuelve metiendo a los jóvenes al Ejército o a la cárcel cuando desertan, me parece que es una solución draconiana, no estamos de acuerdo en absoluto.

P: Doctor, en el caso del motín comentaba usted que iban a solicitar información al Sistema Penitenciario, ¿qué pasó, ya les entregaron esa información?

LGP: Estamos recabándola, seguimos recabándola, lo que tenemos hasta ahora es el testimonio de los internos que efectivamente dicen que hubo una obstaculización en el flujo de la droga, entonces queremos ver eso con muchísimo detalle, porque nos parece que da cuenta de una situación que está generalizada en los centros penitenciarios de la ciudad. Ha habido ya incluso algunas notas periodísticas, algunos reportajes de televisión sobre el caso, que dan cuenta de que efectivamente circula una gran cantidad de droga al interior de las instituciones penitenciarias, y lo que nosotros planteamos es que hay que atender el problema, pero hay que atenderlo de manera tal que no implique un riesgo, ni para los internos e internas, ni tampoco para las personas que laboran dentro de la institución. Por fortuna el evento violento tuvo saldo blanco, algunas personas lastimadas, pero no hubo nadie que perdiera la vida, pero el riesgo de que esto vuelva a ocurrir está latente, de ahí la importancia de que haya claridad en las investigaciones.

P: Ustedes iniciaron una queja por este caso, ¿qué tipo de investigación o facultades tiene la Comisión, qué tipo de investigación haría..?

LGP: Lo que pasa es que estas situaciones violentas afectan la integridad personal de internas e internos, e insisto también en este caso, de los trabajadores de las instituciones penitenciaras; entonces, la presunta violación tiene que ver con eso, también tiene que ver con el derecho a la salud, porque es importante que estando internos en una institución cerrada, se garantice que ese derecho a la salud sea totalmente cubierto, esas son las dos líneas que estamos investigando.

P: ¿La investigación sería a nivel de política pública, alguna investigación más allá, para ver si existen grupo de poder al interior, en la venta y consumo de droga?

LGP: La intención es que sea una investigación que se vaya a causas estructurales, me parece que difícilmente podemos establecer ahí responsabilidades subjetivas, pero sí hay una responsabilidad objetiva, no tengo duda, del Sistema Penitenciario, que genera que estas condiciones ocurran.

P: Para preguntarte del tema de madres solteras que están aumentando mucho, sobre todo en la ciudad de México.

LGP: Sí, 15% de aumento, según los datos que tenemos, entre 2005 y 2010, y son mujeres que se hacen cargo, ellas como jefas de familia de sus hogares, y esa es una situación que me parece que es interesante en sí misma, primero, porque implica que las mujeres, con toda claridad, pueden hacerse cargo sin duda de los hogares, pero el problema es que si esas situaciones no se toman en consideración, esas se convierten en obstáculos de facto para que ellas puedan desempeñarse de mejor manera en puestos de mayor importancia, dentro de los asuntos públicos.

P: ¿Que sean jefas de familia, porque una cosa es que sean madres, pero sí hay los programas suficientes para atender este sector?

LGP: La verdad es que no sé si existan programas suficientes, lo que sí puedo decir es que mientras no trascendamos una perspectiva asistencial, que ve en esta situación, una situación de vulnerabilidad, lo cierto es que los programas podrían resultar insuficientes. Me parece que aquí lo que hay que tomar en cuenta es que es una realidad hoy por hoy que las familias son diversas, que hay familias que están lideradas por mujeres, eso no es una tragedia, al contrario, creo que eso debe ser visto como un avance importante, pero hay que contribuir desde el punto de vista estructural justamente para que no se convierta en una tragedia, para que esa sea una condición de empoderamiento.

P: ¿Ustedes van a participar con el Instituto de las Mujeres en un Reglamento que están haciendo para la cárcel de mujeres?

LGP: Hemos tenido pláticas con algunas diputadas, y queremos involucrar también al Instituto de las Mujeres para incorporar en los Reglamentos de las instituciones penitenciarias, un Instrumento Internacional reciente que tiene que ver con derechos de las mujeres en reclusión.

P:¿Eso qué permitiría?

LGP: En principio, plantear con toda claridad que la situación de las mujeres y los hombres en centros de reclusión no es la misma. Que ahí se plantean situaciones de revictimización para las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres; por ejemplo, en términos de acceso a oportunidades laborales, en términos de acceso a la visita íntima, a la visita familiar, y en términos en general, del trato que se les da al interior de las instituciones penitenciarias. La idea es que se puedan incorporar en estos reglamentos una serie de disposiciones que tienden a horizontalizar o a empoderar a las internas adentro de los penales, de manera tal que esta desigualdad, por lo menos formalmente se abata