jueves , 9 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF. Doctor Luis González Placencia, durante el segundo día de trabajos del Seminario Internacional de Observatorios Ciudadanos

Transcripción 27/2011
25 de marzo de 2011

Pregunta (P): Se dice que la ciudad de México sigue siendo la más segura, en cuanto a crimen organizado y demás, pero en secuestros…

Doctor Luis González Placencia (LGP): Me parece que en términos generales es de la que menos conocimiento tenemos de homicidios o de acciones vinculadas con la criminalidad organizada, y creo que sí es importante distinguir la violencia asociada a la criminalidad organizada con la violencia urbana, que desafortunadamente la ciudad sí sufre; ese es el matiz que quiero hacer porque eso no significa que aquí en la ciudad no pase nada. Creo que hay un problema de seguridad pública exacerbado, lo vemos con el tema de los secuestros, lo vemos con el incremento, incluso de la participación de policías judiciales en actividades delictivas; entonces, son dos cosas distintas, que sea una zona segura en términos de criminalidad organizada, no significa que no sea un entorno que debe preocuparnos en términos de seguridad pública.

P: ¿El Distrito Federal podría estar propenso a vivir la misma situación que otras entidades de la República, respecto a la delincuencia organizada?

LGP: Pensamos que dada el nivel de organización que hay en la Sociedad Civil, puede ser un poco más difícil, la propia geografía del Distrito Federal, me parece que podría ayudar también a que la situación no se diera en los niveles en los que se está dando en otros lugares, pero no creo que haya un seguro contra esa posibilidad, me parece que lo que hemos visto en ciudades como Monterrey, más recientemente algunos brotes de violencia en Guadalajara, lo que sí señalan, es que las urbes, no obstante su desarrollo, son vulnerables a estas situaciones, y que hay, digamos, la situación propia de la capital no es homogénea, no es lo mismo Polanco que Gustavo A. Madero, y tenemos noticia, tenemos evidencia de que hay problemas serios de vínculos de jóvenes con algunas organizaciones criminales, tanto en Gustavo A. Madero como en Iztapalapa; entonces, eso debería de alertarnos.

P: ¿Las autoridades están realizando algo con esta información que ustedes tienen?

LGP: Tenemos entendido que sí, pero desafortunadamente el problema ha sido que no hay una aclaración explícita; primero, de cuál es la magnitud del problema, y segundo, de qué es lo que se está haciendo para combatirlo. Tenemos noticia de algunos programas que se han planteado en función del reconocimiento por ejemplo de que se han incrementado el número de niños que no están dentro de las escuelas, pero si vemos la información del Censo nos damos cuenta de que el Distrito Federal es el que tiene el porcentaje más alto de niños dentro de las escuelas, cerca del 100%, entonces, no sabemos realmente cuál es la magnitud del problema, ni si estas iniciativas que se han tomado en consideración están teniendo algún efecto, ni siquiera sabemos si ya han sido implementadas.

P: Se dice que la violencia ha provocado que muchos niños abandonen la escuela.

LGP: Sí, tenemos algunos indicadores que pueden ser relevantes, por ejemplo el incremento en las poblaciones callejeras, eso se ha dado en los últimos años y eso da cuenta de un fenómeno de expulsión, tanto de la escuela como del seno familiar. Desafortunadamente no  solamente de niños, también tenemos casos de jóvenes y de personas adultas que están adoptando la calle como su espacio vital.

P: inaudible..

LGP: Pues no hay un censo que permita establecer con claridad, pero el Injuve sí ha detectado que ese incremento se ha dado, y que se ha dado especialmente en personas que están en edad productiva, que es lo que me parece a mí más preocupante.

P: …en las escuelas y en las casas por la violencia intrafamiliar?

LGP: Ahora que lo comentas, parte de las causas que se argumentan para el crecimiento de las poblaciones callejeras tiene que ver con la violencia intrafamiliar, con fenómenos asociados a drogas, y por supuesto con la deserción escolar; pero por otro lado, me parece que no hay estudios que conecten el tema del bullyin y de la violencia intrafamiliar, con la violencia urbana, y sería muy interesante apreciar que, de pronto el discurso es que vayan los niños a la escuela, pero no tenemos claridad sobre si las escuelas son entornos seguros, entonces, eso plantea retos que me parece que son muy importantes y que no se han abordado.

P: ¿Nos encontramos ante una ciudad que busca ser próspera, que busca ser moderna, pero no se han implementado acciones de primera mano, como es la violencia?

LGP: Yo creo que el gran pendiente en la ciudad de México está relaciona con el tema de la seguridad pública, y la violencia, con la violencia estructural. En nuestra opinión, los programas sociales siguen siendo programas con una perspectiva asistencial, creemos que ha sido muy complicado generar un cambio de visión, que adopte una perspectiva de derechos humanos, y desafortunadamente las condiciones, sobre todo en algunas zonas de la ciudad, quizá no es el caso de toda la ciudad, pero sí en algunas zonas de la ciudad, de desamparo, sobre todo de la población de jóvenes, sí me parece que tendría que ser de llamar la atención.

P: ¿Esto se centra en Gustavo A, Madero e Iztapalapa?

LGP: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, por supuesto también en la zona de Álvaro Obregón, y en general en estas zonas en donde el deterioro urbano permite que el fenómeno de la violencia se exacerbe.

P: ..presencia en el Distrito Federal cuando son cada vez mayores los casos de narcomenudeo en la capital.

LGP: Creo que sí tendríamos que hacer un llamado al Procurador General de Justicia de la ciudad y al Secretario de Seguridad Pública para que planteen un posicionamiento claro frente a este tema, porque también habría que hacer otra distinción importante, una cosa es que en la ciudad de México no esté probada la presencia plena en actividades delictivas de los cárteles que están apoderándose del país, y otra cosa distinta es que no haya fenómenos de criminalidad organizada dentro de la ciudad, asociados con otros temas, con otras mafias, con otras situaciones que se comportan igual que la criminalidad organizada, aunque no tengan vinculación con los grandes cárteles.

P: ¿Qué se recomienda para evitar..?

LGP: Por supuesto la venta al menudeo de drogas, tenemos detectado problemas de esa naturaleza también con la venta del espacio público, la renta del espacio público; fenómenos de servidumbre y de nueva esclavitud, en el espacio de la venta ambulante, de la Trata de Personas, la prostitución, las concesiones; entonces, digamos, que no estén documentados la presencia de los grandes cárteles en la ciudad de México, no significa que no haya fenómenos delictivos que se comportan como fenómenos de criminalidad organizada.