miércoles , 19 junio 2024

Celebra CDHDF apertura del Museo de la Mujer

Boletín 85/2011
12 de marzo de 2011 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebra la inauguración y apertura del Museo de la Mujer, bajo la dirección de la Consejera Patricia Galeana.

El Museo de la Mujer es el segundo en su tipo en América Latina, y en él se pretende “Que la historia de las mujeres deje de ser una historia olvidada, que se valore su contribución a la construcción del país y contribuya a que se respeten sus derechos humanos”, dijo su Directora.

Ubicado en la Casa de la Primera Imprenta Universitaria y bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el recinto reviste de significado al ser justamente el acceso a la educación lo que permitió a las mujeres tener herramientas para reclamar y defender sus derechos.

Patricia Galeana dijo que el Museo fue concebido como un libro abierto para el pueblo, para recorrer la historia mexicana con enfoque de género, desde los antecedentes americanos y novohispanos hasta la actualidad.

El Museo albergará una exposición permanente, exposiciones temporales, además que se impartirán cursos, talleres, conferencias, librería y ciclos de cine.

“Será un espacio para actividades que permitan contribuir a generar una cultura de equidad, una nueva mentalidad que supere todo tipo de discriminación y prevenga la violencia”, explicó Patricia Galeana.

El objetivo del Museo, agregó, es “Promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres, (una) acción urgente en un país como México, que tiene el primer lugar en feminicidios”.

Dijo que en 2010 hubo 2 mil 500 mujeres asesinadas en México, lo cual lo coloca en el lugar 91 en materia de equidad de género y en el 110 en participación económica, entre 134 países del mundo.

De ahí la necesidad, dijo, de espacios como el Museo, que contribuyan a generar una cultura de respeto a la persona humana, independientemente de su sexo, etnia, religión, ideología o preferencia sexual.

“La mejor forma de medir el grado de civilización de un pueblo es la situación de sus mujeres. El futuro de México depende de las mujeres”, finalizó