martes , 6 junio 2023

CDHDF urge implementar medidas cautelares eficaces a favor del refugio “Belén, Posada del Migrante”, en Saltillo

Boletín 79/2011
7 de marzo de 2011 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urge a las autoridades competentes para que otorguen medidas de protección eficaces y eficientes a favor de los integrantes del refugio “Belén, Posada del Migrante”, en Saltillo, Coahuila, implementando las mismas conforme a las necesidades de los beneficiarios.

En una entrevista con personal de esta Comisión, Pedro Pantoja Arreola, uno de los dirigentes de “Belén, Posada del Migrante”, señaló que a partir de que se inició un proceso penal en contra de una persona migrante en la localidad, el refugio ha sido continuamente hostigado y amenazado y expresó su temor de que los ataques se incrementen contra esa organización.

Según una acción urgente de Amnistía Internacional (AI), el 25 de febrero pasado una persona no identificada se acercó a un migrante que estaba encargado de vigilar la entrada de la Posada, al negarle la entrada, el individuo se retiró a un automóvil donde le aguardaban otras cinco personas, mismas que amenazaron al vigilante diciéndole que irían a por él y lo retirarían del refugio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió al Estado de mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal del Presbítero Pedro Pantoja Arreola y su equipo de colaboradores en el Albergue “Belén, Posada del Migrante” de Saltillo, en el estado de Coahuila, por medio de las medidas cautelares 312/09.

La CIDH solicitó asimismo que la planificación y la implementación de las medidas de protección se realicen en acuerdo con los beneficiarios y sus representantes, y que se informe sobre las medidas adoptadas a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.

Debido a las medidas cautelares citadas, se ha dado la orden de estacionar una patrulla frente al refugio, sin embargo, según la acción urgente de AI, en el incidente mencionado, el policía encargado de brindar seguridad no intervino para proteger a la persona migrante y se limitó a decir “No pasó nada, ¿para qué se quejan?”.

Aunado a lo anterior, el defensor de derechos humanos Pedro Pantoja señaló que las medidas de protección no se están realizando de acuerdo con sus necesidades, como lo requirió la CIDH.

La CDHDF, a través de su Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, muestra su preocupación por la situación de inseguridad que viven los integrantes del refugio “Belén, Posada del Migrante” en Saltillo, Coahuila.