Boletín 71/2011
2 de marzo de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó de forma directa y personal a la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal (SGDF) de la petición de reconsideración a la respuesta ofrecida por la Recomendación 1/2011 sobre el caso de la Supervía Poniente, expresada públicamente por el Consejo y el titular de este Organismo el pasado 17 de febrero.
En tal fecha, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, y las y los integrantes del Consejo: Patricia Galeana, Denise Dresser, Mercedes Barquet, José Woldenberg, Ernesto López Portillo y Manuel Fuentes, solicitaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) –a través de una conferencia de prensa- aceptar en todos sus términos dicha Recomendación.
Cabe destacar que el 23 de febrero, la Directora Ejecutiva de Seguimiento de la CDHDF, Montserrat Rizo Rodríguez, se reunió con el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y le precisó que durante la rueda de prensa antes señalada, el Consejo y el titular de este Organismo solicitaron al GDF reconsiderar su postura para aceptar la Recomendación 1/2011.
No obstante, en diversos medios de comunicación se publicó que para la Secretaría de Gobierno “no hubo ninguna petición formal”, cuando la CDHDF la solicitó pública y personalmente.
Esta Comisión lamenta la postura del GDF y considera como aceptada parcialmente la Recomendación 1/2011 por lo que hace a los puntos quinto, sexto, octavo y noveno, a los cuales dará seguimiento puntual para su debido cumplimiento.
Los puntos recomendatorios que le fueron dirigidos a los Jefes Delegacionales en La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón sobre las violaciones a los derechos humanos en el contexto la obra de la Supervía Poniente, fueron aceptados en su totalidad.