Boletín 108/2011
29 de marzo de 2011
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena enérgicamente el asesinato de siete personas que fueron encontradas ayer en un automóvil a un costado de la autopista México-Acapulco en el municipio de Temixco, en el Estado de Morelos, entre los que se encontraba Juan Francisco Sicilia, hijo del periodista y escritor Javier Sicilia.
La CDHDF expresa sus condolencias al periodista Javier Sicilia, así como a todos los familiares y amigos de las personas asesinadas y se suma a las expresiones de la sociedad civil morelense que claman por justicia, seguridad y el fin de la violencia en la entidad vecina de la ciudad de México.
Por otro lado, si bien saluda que las investigaciones sean atraídas por las autoridades federales, la CDHDF exhorta a que todas las líneas de investigación sean agotadas y que las declaraciones sobre los posibles autores y motivos de los asesinatos sean resultado de las mismas. Adelantar juicios al respecto facilita la impunidad y daña la imagen de las personas asesinadas.
Finalmente, esta Comisión, a través de su Coordinación de Relatorías, reitera su llamado a las autoridades federales a revisar la política de seguridad pública y su impacto en la población, para que desde un enfoque basado en los derechos humanos se proteja a las personas y se realicen acciones que afecten la raíz de los problemas que derivan en el contexto de violencia en el país.