viernes , 27 enero 2023

Tramitó la CDHDF 102 quejas por discriminación en 2010

Boletín 43/2011
8 de febrero de 2011 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió un total de 102 quejas calificadas como presuntamente violatorias del Derecho de Igualdad ante la ley y No Discriminación durante 2010, siendo la Secretaría de Gobierno la autoridad que mayor número de menciones recibió.

El tipo de violación que recibió más menciones fue la Discriminación con 96. Enseguida fue la negativa, obstaculización, injerencia arbitraria o negativa de la igualdad sustantiva y de oportunidades (5); negativa, obstaculización, injerencia arbitraria o negativa de la igualdad ante la ley (4).

En tanto que hubo 2 menciones por Acciones perpetradas por agentes del Estado o por particulares con la tolerancia del mismo, encaminadas a discriminar y estereotipar a las mujeres, 2 menciones también por impedimento por parte de agentes del Estado o con la tolerancia del mismo, para evitar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, como de los derechos económicos, sociales y culturales en igualdad de circunstancias.

En cuanto a la Discriminación, las autoridades mencionadas fueron Secretaría de Gobierno (29); Secretaría de Salud (16); Delegaciones (13); Secretaría de Seguridad Pública (11); Procuraduría General de Justicia (7); Secretaría de Transporte y Vialidad (4); Secretaría de Desarrollo Social (3).

En tanto que el Tribunal Superior de Justicia tuvo 2 menciones; Secretaría del Medio Ambiente (2); Jefatura de Gobierno (2); Asamblea Legislativa (2); Consejería Jurídica y de Servicios Legales (2); Oficialía Mayor (1); Organismos Autónomos (1), y Secretaría de Educación Pública (1).

Respecto a la negativa, obstaculización, injerencia arbitraria o negativa de la igualdad sustantiva y de oportunidades, la Secretaría de Gobierno tuvo 2 menciones, al igual que la Procuraduría General de Justicia, y las Delegaciones tuvieron una mención.

Sobre la negativa, obstaculización, injerencia arbitraria o negativa de la igualdad ante la ley, las autoridades señaladas fueron el Tribunal Superior de Justicia, Delegaciones, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Gobierno, todas con una mención cada una.

En las quejas por acciones perpetradas por agentes del Estado o por particulares con la tolerancia del mismo, encaminadas a discriminar y estereotipar a las mujeres, las autoridades mencionadas fueron la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno con un señalamiento cada una.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente fue mencionada en 2 ocasiones por impedimento por parte de agentes del Estado o con tolerancia del mismo, para evitar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, como de los derechos económicos, sociales y culturales en igualdad de circunstancias.