viernes , 3 febrero 2023

Siete de cada 10 mujeres de 15 años o más sufren violencia.

Boletín 47/2011
11 de febrero de 2011

Cinco por ciento de las adolescentes entre los 15 y los 17 años viven embarazos no deseados y siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han sufrido algún tipo de violencia, de las cuales en 42% de los casos fueron víctimas de agresión sexual, afirmaron especialistas en la presentación del libro “Territorios del psicoanálisis. Aplicaciones sociales de la invención freudiana”, escrito por Miriam Isabel Gutiérrez Prieto.

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, informó que en 2010 en la ciudad de México se presentaron cerca de 41 mil denuncias de maltrato contra niñas y niños, de las cuales sólo cerca del 13% llegaron a instancias como el Ministerio Público.

“Estamos hablando de un alto nivel de impunidad en los delitos de violencia que se presentan contra el sector infantil”, subrayó.

Pérez García agregó que en este contexto de violencia, “una de sus peores expresiones es la sexual, la cual es un hecho concreto y tácito que se presenta en nuestra sociedad”.

En este sentido, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México exhortó a las autoridades a impulsar políticas públicas tendientes a atender este fenómeno y a inyectarle recursos, porque “una política pública sin presupuesto es un buen chiste o una vacilada”.

Por su parte, la ex Directora de Desarrollo de Proyectos Estratégicos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Carmen Echeverría Cabrera, aseguró que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México siete de cada diez mujeres de 15 años y más han vivido algún tipo de violencia.

“Las cifras del INEGI muestran de manera irrefutable las condiciones de desigualdad que por diversas razones presentan quienes viven en pobreza, marginación, violencia y adicciones, y que evidencia el sufrimiento de este segmento de la población”, apuntó.

Por lo anterior, señaló que la sociedad tiene una deuda con los grupos en situación de vulnerabilidad, lo que implica restituirle sus derechos a fin de reparar el daño por vivir en la exclusión.

A su vez, la Subdirectora de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de la Política Social de Indesol, Amanda del Rocío Llivichuzhca Pillco, afirmó que sólo 5% de quienes presentan trastorno mental demandan atención sicológica, y de éstos, sólo la mitad recibe tratamiento adecuado, tardando en promedio siete años para ser diagnosticados y tratados.

En tanto, la autora del libro “Territorios del psicoanálisis. Aplicaciones sociales de la invención freudiana” y Presidenta de la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, AC, Miriam Isabel Gutiérrez Prieto, señaló que la edición describe y reporta una intervención psicoanalítica a través de diversos dispositivos clínicos, y una intervención a nivel educativo con el tema de cómputo y microempresa diseñado especialmente para mujeres, como respuesta a las demandas sociales de atención a diversos fenómenos.

En la presentación del libro “Territorios del psicoanálisis. Aplicaciones sociales de la invención freudiana” estuvieron presentes el representante de la Directora de Educación Especial de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal, Norma Patricia Sánchez Regalado, Hugo Tinoco; la responsable del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina, Marisol Escamilla Cejudo; y el Secretario del Consejo Directivo de la Asociación Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, AC, Antonino Bori.