Boletín 52/2011
15 de febrero de 2011
En 2010, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 666 quejas presuntamente violatorias de derechos humanos en las cuales las autoridades delegacionales fueron señaladas como responsables. La Delegación con más menciones fue Gustavo A. Madero con 72.
Después de Gustavo A. Madero, las demarcaciones fueron señaladas de la siguiente manera: Cuauhtémoc (66 menciones); Iztapalapa (64); Coyoacán (56); Álvaro Obregón (52); Xochimilco (50); Venustiano Carranza (46); Tlalpan (42); Benito Juárez (37); Iztacalco (37); Magdalena Contreras (37); Azcapotzalco (29); Miguel Hidalgo (28); Tláhuac (24); Cuajimalpa de Morelos (17), y Milpa Alta (15).
Hay que aclarar que en una queja puede señalarse a una o más autoridades como probables responsables, de tal suerte que se contabilizaron 672 menciones por autoridad en las 666 quejas reportadas.
Asimismo, el derecho humano vulnerado por las probables autoridades responsables con más menciones en todas las delegaciones fue el Derecho a la seguridad jurídica. En segundo lugar, fue el Derecho de petición y pronta respuesta; en tercer lugar el Derecho a un nivel de vida adecuado; en cuarto Derechos de la niñez, y en quinto lugar el Derecho a la integridad personal.
Otros derechos que fueron señalados por las y los peticionarios fueron el Derecho a la protección de las personas con discapacidad, Derecho a una vida libre de violencia; Derecho a la protección de las personas adultas mayores; Derecho a la honra y a la dignidad; Derecho a un medio ambiente sano; derecho al agua; Derecho de petición y pronta respuesta; Derecho a la información; Derecho de igualdad ante la ley y no discriminación.
Así también, son mencionados el Derecho al trabajo; Derecho a la libertad y seguridad personales; Derecho a los beneficios de la cultura; Derecho de circulación y residencia; Derecho a la educación; Derecho a la intimidad; Derecho a la propiedad privada; Derecho a la salud; Derechos políticos; Derecho a la vivienda; Derechos humanos de las mujeres; Derechos de la víctima o persona ofendida; Derecho a la libertad de pensamiento y de expresión; Derecho de reunión; Derecho a una adecuada protección judicial; Derechos sexuales y reproductivos.