sábado , 4 febrero 2023

Preocupan a la CDHDF denuncias de acoso y violencia contra reportera en el estado de Hidalgo

Boletín 53/2011
15 de febrero de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su preocupación por el acoso, estigmatización y actos intimidatorios de que ha sido objeto la periodista Verónica Jiménez Ramírez, quien se ha desempeñado como reportera en el estado de Hidalgo desde hace 15 años.

En días pasados, la Organización Civil Article19 hizo pública las agresiones que ha sufrido la comunicadora, debido al trabajo periodístico que ha desempeñado en los últimos años, en diversos medios de comunicación impresos y radiofónicos, tanto nacionales como locales.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, capítulo Hidalgo, durante la pasada administración del gobierno estatal, la periodista mantuvo una relación crítica sobre el desempeño de la labor del Ejecutivo estatal, lo que le valió reclamos públicos e insultos.

Además, el 21 de marzo de 2009 Verónica Jiménez sufrió un accidente automovilístico cuando una camioneta le cerró el paso mientras transitaba la carretera Pachuca-Tula a la altura de Ajacuba, hecho cuyas investigaciones no han tenido resultados.

Ese mismo año, personas no identificadas ingresaron a su domicilio de donde sustrajeron una identificación con fotografía de la hija de la reportera.

Por otra parte, durante las elecciones estatales realizadas el año pasado en la entidad, Jiménez Ramírez fue vinculada con el equipo de campaña de la candidata opositora al actual gobernante, lo cual incrementó los obstáculos para realizar su trabajo.

En enero pasado comenzó a circular vía correo electrónico y en un canal de videos de internet, un material donde la reportera aparece desnuda y se incluyen sus datos personales. Fotografías del video fueron distribuidas y pegadas en sitios públicos.

La CDHDF considera que, tal como lo ha señalado Article19 en su alerta, las agresiones perpetradas contra esta periodista son una muestra de la violencia que enfrenta la prensa en México, y la diferencia que existe en los métodos de presión e intimidación de acuerdo al género de la víctima.

Es claro que además de violar su derecho a la libre expresión, las agresiones afectan los derechos propios de su condición de género.

La Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF hace un llamado a las autoridades correspondientes para que lleven a cabo las investigaciones y acciones necesarias para que estos actos de intimidación cesen y las personas responsables de los mismos sean castigadas conforme a derecho.