martes , 7 febrero 2023

Entrevista al presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, luego de la conferencia de prensa sobre la ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la Asamblea Legislativa.

Transcripción 14/2011
21 de febrero de 2011 

Pregunta (P): ¿Qué lectura le da a esta falta de coordinación entre la Dirección de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, respecto a supuestos operativos contra el narco? Unos los confirman y otros los niegan…

Luis González Placencia (LGP): Bueno, pues aparentemente el tema está en la necesidad que hay de reconocer que existen problemáticas relacionadas con la delincuencia organizada y, digamos, hacerlo más o menos explícito. En la opinión de la Comisión, como hemos sostenido, es importante tener en consideración que el fenómeno está, existe. Aún en el caso de que no existiera dentro de la ciudad, o no con las dimensiones con las que se da en otras ciudades, tener preparados mecanismos de reacción, me parece a mí de la mayor importancia. Es decir: si estos ensayos de los que se han hablado tenían ese fin, me parece que son bienvenidos y que en todo caso hay que hacerlos explícitos y en todo caso, hay que apoyarlos. Si no tiene  ese fin, entonces me parece que habría que explicar cuál es el fin y también habría que preguntar qué se está haciendo para evitar que este fenómeno golpeé a la ciudad en un futuro.

P: 
Bueno, hoy publicamos un documento respecto a esas estrategias, sin embargo ayer el Secretario de Seguridad Pública lo negó rotundamente, pero hay un documento de la Policía, ¿por qué se está tratando de ocultar este tipo de información, doctor?

LGP: Bueno, insisto: yo creo que no ayuda en nada ocultar los mecanismos de que el Gobierno de la ciudad está echando mano para proteger a su ciudadanía. Creo que habría que preguntarle al Secretario en todo caso cuál es su posición pero, en opinión nuestra es importante que se abra la información, que se explique con claridad.

P: 
Doctor, pero vigilar el respeto a los derechos de los capitalinos para que no vayan a suceder casos como en otros estados, ¿no?

LGP: Exactamente, yo creo que hay que asumir una actitud proactiva. Tenemos desafortunadamente situaciones muy, muy complicadas en ciudades como Monterrey, recientemente en Guadalajara y en muchas otras del país que ya permiten generar aprendizajes y que, justamente en una lógica de protección de derechos humanos, pues implica prever escenarios, ver cómo se va a reaccionar y ver cómo se protege a la ciudadanía.

P: ¿Qué podría hacer la Comisión de Derechos Humanos en esa situación?

LGP: Nosotros estamos discutiendo el tema con mucha profundidad, porque pensamos que hay que buscar una estrategia organizada. Nos hemos estado reuniendo con diversos grupos, platicando sobre la necesidad de establecer estrategias de prevención y de ir de la mano… A nosotros nos toca vigilar desde luego que la acción de la autoridad se apegue a derechos humanos, pero pensamos que también es posible lograr una  labor proactiva, organizando a la Sociedad Civil; interviniendo con las organizaciones de jóvenes, para tratar que desde esa perspectiva también se generen medidas preventivas.

P: En el tema de la Supervía, ¿cómo vamos, doctor?

LGP: Nosotros ya hicimos nuestro pronunciamiento la semana pasada, el Gobierno de la ciudad tendrá que responder, todavía está dentro del plazo, así que, bueno, como yo lo he dicho, esperamos buenas noticias. Gracias.