sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la Firma de la Carta Compromiso de la Red de Referencia y la Contrarreferencia para la atención en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes e inauguración del Curso de Especialización

Transcripción 11/2011
16 de febrero de 2011 

Pregunta (P): ¿Si nos puede hablar del dato de la cifra oscura en materia de violencia?

Luis González Placencia (LGP): No, el problema de la cifra oscura precisamente tiene que ver con que no hay claridad en los datos sobre el número real de actos de violencia sexual contra la infancia, supera con mucho lo que se pueda recuperar en términos estadísticos.

P: Pero, ¿se sabe cuáles son las condiciones?

LGP: No, hay cifras que, por ejemplo, ha dado el Instituto Nacional de Psiquiatría, no tengo yo claridad sobre esas cifras, pero sí sabemos que se han venido incrementando en los últimos cuatro o cinco años.

P: Sobre el caso de la francesa, ¿qué nos puede decir, de que México no quiere festejar con Francia?

LGP: Yo creo que hay dos dimensiones del problema que hay que distinguir con toda claridad: una, que es el origen del mismo, que está relacionada con un deficiente sistema judicial en el país, yo creo que eso es incontrovertible, y tenemos evidencias de muchos casos en los que este tipo de problemas en el debido proceso señalan cómo el sistema judicial mexicano está creado para generar culpables; entonces, me parece que ese defecto de inicio, que no permite saber con certeza si efectivamente la señora Cassez participó o no participó en los secuestros, es un tema que no hay que dejar de lado. Luego está el otro asunto, que tiene que ver ya con  el matiz internacional, me parece que obedece ya a una serie de decisiones diplomáticas que han tomado tanto el Presidente mexicano como el Presidente francés que, como bien ha documentado Le Monde, por ejemplo, pues están matizadas por excesos en ambos casos. Yo creo que lo que menos conviene aquí es arroparse en el nacionalismo, me parece que hay que ver las cosas con mucha objetividad y lo que nos toca a nosotros es mirar lo que afecta a nuestros ciudadanos aquí, porque este caso, que es un caso de una ciudadana francesa, es representativo de lo que le ha pasado a mucha gente en el país y tiene que llamar la atención sobre la necesidad de componer este sistema de justicia penal para que dé certezas.

P: ¿Justifica entonces lo que quiere hacer el gobierno federal o el gobierno mexicano al no querer festejar esto con Francia?

LGP: No, no, seguramente que el Presidente Calderón ha tenido sus razones para hacerlo así, y a mí me parece que hay que distinguir las dos cosas. No tendría algún juicio sobre la decisión del Presidente Calderón; lo que sí, insisto mucho, es muy importante que se vea cual fue el origen del problema y que se resuelva, que no se quiera, digamos, a partir de estas otras consideraciones, dejar al lado el hecho de que hubo problemas serios en el proceso penal de la señora Cassez y que eso hay que resolverlo.

P: Pero, ¿no ofende a México? México se siente ofendido con Francia…

LGP: Yo no soy muy nacionalista, te lo tengo que decir con toda claridad; entonces, yo no me ofendo, para nada. Me ofende más un debido proceso que crea culpables.

P: Pero, ¿tiene que dirimirse en el plano judicial, no en el político?

LGP: Naturalmente, tendría que dirimirse en el plano judicial; ahora, creo que se han agotado todas las instancias en el país, habrá que buscar los mecanismos judiciales a los que pueda hacer uso la señora Cassez, pero bueno, lo que es importante es no mezclar ambas situaciones.

P: En el caso de Sandra Ávila, que vemos a gente de la Comisión; sale la Directora del penal y al parecer no hubo tal operación…

LGP: Sí, nosotros estamos investigando el caso, estamos recuperando la evidencia y efectivamente, parece ser que ella no fue sometida a ningún tipo de operación; ya daremos a conocer nuestros resultados, una vez que tengamos toda la investigación agotada.

P: ¿De qué manera intervendrían?

LGP: Primero vamos a ver cuáles son las circunstancias que podrían originar nuestra competencia, porque al principio se planteaba la hipótesis de la corrupción al interior de la institución penitenciaria y de privilegios, que de alguna manera afectan a todas las personas internas. Vamos a ver si no se verifica la hipótesis de que fue intervenida la señora Sandra, tendríamos que ver si todavía seguimos teniendo competencia, en todo caso lo daríamos a conocer pronto.

P: Doctor, ya el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dice que aceptó todos los puntos de la Recomendación, menos el primero, en el caso de la Supervía, ¿qué va a hacer la Comisión?

LGP: El día de ayer tuvimos una sesión ya con el Consejo de la Comisión, el Consejo recibió la respuesta del Gobierno de la ciudad, estamos evaluando los escenarios, se hizo una valoración muy, muy completa del tema, y vamos a dar una conferencia de prensa mañana a la una de la tarde, para ya definir la posición de la Comisión.

P: ¿Esto qué quiere decir?, ¿se van a seguir violentando los derechos de los ciudadanos por parte del Gobierno, cuando éste disponga que no va a aceptar las Recomendaciones? ¿Qué mensaje es el que está dando el GDF?

LGP: Yo preferiría esperar a mañana a la conferencia de prensa, para no quemar cartuchos, porque es una posición del Consejo, no es una posición personal, entonces preferiría hacerlo en conjunto con el Consejo.

P: ¿Pero sí pedirán a la Asamblea que intervenga en este caso?

LGP: Estamos valorando todos los escenarios. El Consejo tiene en sus manos todas las posibilidades, se está haciendo esa valoración y entonces mañana ya fijaremos postura.

P: Doctor, ayer la Asamblea Legislativa acordó posponer los juicios orales hasta el 2012. Usted había comentado que eso significaría un retroceso. ¿Ahora que ya se aprobó y que ya definitivamente no entrará en vigor en marzo próximo qué mensaje dan?

LGP: Es una lástima porque hay una cantidad importante de casos que como he dicho ejemplifican cómo el modelo que tenemos hoy es un modelo hecho para fabricar culpables. Nos urge un cambio en el régimen penal del país y por supuesto de la ciudad y entonces realmente es de lamentarse esa decisión.

P: ¿Qué mensaje le daría usted a los Diputados, uno en especial que lo promovió, que fue Julio César Moreno?

LGP: Bueno, creemos que es muy importante que ellos asuman la responsabilidad de lo que implica dejar para después un tema que además la Constitución obliga a tratar en lo inmediato, porque el problema tiene muchas aristas, no solamente tiene que ver con la reforma legal, sino con la capacitación a jueces, a Ministerios Públicos, a defensores, con todo el arreglo institucional que hay que modificar para que el modelo cambie, con los programas universitarios para formación de abogados, en fin; es decir, no es un tema simplemente de cambiar la ley, tiene implicaciones importantes y mientras más pronto iniciemos con la reforma más tiempo hay para que ésta se vaya asentando.

P: Doctor, en el caso de la niñez en el Distrito Federal cada vez se ven más vulnerados sus derechos, ¿esto es por falta de incapacidad o falta de empatía del Gobierno del Distrito Federal?

LGP: No, yo creo que se ha hecho un esfuerzo muy importante en el DIF de la ciudad, se han generado sinergias importantes, la Comisión ha tenido un papel también importante en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, sí es preocupante que todavía exista un buen número de estos niños que no tienen posibilidades de ir a la escuela, o que cuando van a la escuela se enfrentan a contextos de violencia tanto por parte de sus propios compañeros como en términos generales la violencia institucional que se está dando en las escuelas. Esos son temas que hay que atender cuento antes. Te puedo decir que estamos nosotros trabajando con la Secretaría de Educación del Distrito Federal para intervenir en los casos de bullying, para tener un espectro más amplio de acción de manera tal que se puedan proteger mejor estos derechos.

P: ¿La prostitución y la trata de niños con fines sexuales en el Distrito Federal van en aumento?

LGP: Se ha dicho así. Los datos reportan aumentos en los últimos cuatro años, y además cambios cualitativos también, por ejemplo, cada vez un mayor número de niños captados a través de Internet, de bandas que se dedican a este tipo de actos a través de la red. Entonces en esos cambios hay que estar atentos a ellos y hay que estar buscando la manera de revertir los efectos que tiene.

P: ¿Falta de capacidad o de capacitación por parte de los representantes de la Procuraduría capitalina para hacer este tipo de investigación?

LGP: En general en las instituciones que tienen que ver con el tema. Me parece que sí hay una falta de capacitación. Justo una de las intenciones de este Red de Referencia y Contrarreferencia es la de generar las condiciones de capacitación y de comunicación interinstitucional para a través de la sinergia de todas estas instituciones lograr mejores objetivos.

P: ¿Esta violencia a las niñas y niños ha alcanzado ya al Distrito Federal?

LGP: No tengo datos, no podría afirmarlo yo así, pero es una tendencia. Se tiene claro que efectivamente mientras menos oportunidades tienen de ingresar a la escuela o a actividades laborales en algunos casos más vulnerables con para la delincuencia organizada.

P: Inaudible…

LGP: En términos generales en el país, las cifras en el país dan cuenta de ello. En el Distrito Federal me parece que no hay una cifra clara, pero ha habido eventos como los del año pasado en Tepito y otros más que dan cuenta de que este fenómeno está presente en la ciudad.

P: Sobre la iniciativa que entregó el PRD en la Asamblea Legislativa, sobre encarcelar a quienes bloquen las avenidas principales en la ciudad de México, es una iniciativa que se está lanzando. ¿Qué opina usted al respecto?, ¿cree que no se violan los derechos individuales de los ciudadanos?

LGP: Bueno, encarcelar no es la mejor solución en todos los casos, de hecho debería serlo para los menos; entonces, definitivamente no estaríamos de acuerdo. Es muy importante armonizar el derecho a manifestarse con el derecho que tienen  las personas a utilizar las calles para transportarse, pero criminalizar de ninguna manera resuelve nada.

P: Encarcelar, en la Asamblea este diputado dice que no se están violando derechos…

LGP: No, por supuesto que sí,  tendría que justificarse por qué es considerado un delito; a mí me parece que no hay justificación.

P: Informes militares reportan que en las inmediaciones del Distrito Federal, colindando con el Estado de México, están operando cuatro cárteles del crimen  organizado. La Policía capitalina informó que iban a blindar esas zonas. ¿Qué opinión tiene ante esa situación?

LGP: A mí me parece que lo importante es que el Gobierno de la ciudad fije postura frente a la problemática. Primero, dé a conocer la información que se tenga sobre cuál es la situación real en el Distrito Federal; cuál es la coordinación que existe con la autoridades federales y qué es lo que podemos esperar de la intervención de las autoridades federales y qué podemos esperar de las autoridades locales frente a las autoridades federales. Me parece que esto es lo que ha faltado: no ha habido información suficiente, no tenemos claridad sobre las consecuencias de los operativos recientes de la Marina en el Distrito Federal. Entonces, todo eso da cuenta de una serie de situaciones que tienen que prevenirse y que tienen que informarse a la ciudadanía.

P: ¿Preocupa  a la Comisión la aparición del crimen organizado?

LGP: Sí preocupa, naturalmente, porque hasta ahora el Distrito Federal  ha sido un espacio en el que no hemos tenido eventos directamente relacionados con estos temas y naturalmente eso implicaría que el fenómeno esté llegando a la capital de la República. Sí es preocupante para nosotros.

P: Y estos operativos que prevé la Policía capitalina ¿podrían causar abusos para la ciudadanía?

LGP: Sí, por eso es muy importante que tengamos comunicación con las autoridades. Ayer justamente, en el Consejo de la Comisión estuvimos discutiendo el tema, estamos pensando de qué manera la Comisión puede participar, estorbando lo menos posible, pero logrando que se respeten plenamente las garantías de las personas; es una situación muy complicada y nos tiene preocupados.

P: La Comisión dice que sí le preocupa la situación sobre el crimen organizado ¿ha  hecho alguna propuesta con relación a la seguridad?, tomando en cuenta que no es su ámbito, pero ¿han hecho algo o sólo se queda en dar a conocer su postura?

LGP: No, en principio lo que a nosotros nos toca es vigilar que la acción de las autoridades se haga con apego a la ley, independientemente de que se esté persiguiendo a miembros de la comunidad organizada o no, esa función está muy clara para nosotros. Hicimos el año pasado un Convenio con el Consejo de Seguridad del Distrito Federal, que entre otras finalidades tiene la de ir creando condiciones para evitar  o tratar de obstaculizar al máximo posible que estas bandas de delincuencia organizada tengan efecto en la ciudad. Seguimos trabajando en eso. Sabemos que lo que la Comisión puede hacer es poco en ese sentido, pero estamos en la mejor disposición de colaborar con todas las autoridades para generar seguridad en la zona.

P: En ese caso, la Procuraduría capitalina y la Policía local también dicen que en el Distrito Federal no opera el crimen organizado, la historia de siempre, ¿qué mensaje les daría usted: que lo acepten, o que demuestren lo contrario?

LGP: No. Como he dicho: lo que aquí importa es que se dé información clara y certera. La ciudadanía tiene el derecho a estar informada sobre cuál es su situación frente a la inseguridad para tomar  medidas; no bastaría con que se dé la información, sino que también es importante que se diga que se está haciendo al respecto y cómo se protege a la ciudadanía de esta situación de violencia. Gracias.