viernes , 27 enero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Doctor Luis González Placencia, en la Inauguración del 2° Seminario Nacional “Empoderamiento de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”

Transcripción 10/2011
10 de febrero de 2011

Pregunta (P): Se mencionó aquí una idea del número de feminicidios o de agresiones hacia  mujeres en México, quizá en un año,  ¿que números se tienen al respecto?

Luis González Placencia (LGP): Los datos precisos no los tengo y desafortunadamente también existe  también un importante subregistro que no permite tener una idea clara, sin embargo lo datos que se han dado a conocer públicamente de lo que sí dan cuenta es que la situación ni está localizada en un solo lugar como de pronto parece señalarse, ni tampoco es suficientemente preocupante en todo el país. Hay un problema muy grave en el Estado de México, hay un problema muy grave también en Chihuahua y está diseminado desafortunadamente en el país entero, ahora a esa violencia  que es explícita, física y que aniquila vidas de mujeres, hay que añadir una cantidad importante de otras formas de violencia, que son mucho más sutiles, que no se ven, que no se aprecian, pero que están insertas en las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres, y por eso es tan importante revisar esta Ley General para una vida libre de violencia para las mujeres, establecer si el reglamento sigue siendo útil o no, si hay que reformarlo, y lo que para mí es más importante, que es buscar la sinergia entre las políticas públicas, de manera tal que en lo que estas leyes se plantea se convierta en realidad.

P: ¿Necesario plantear las alertas de género?

LGP: Yo creo que es muy importante tomar con toda seriedad las alertas de género. Estamos hablando de llamados de atención a los Gobiernos de los estados y al Gobierno federal, cuando se percibe que hay una situación generalizada de violencia que afecta a las mujeres, entonces, me parece que es muy importante no banalizar el tema, al contrario, establecer los criterios claros y ponerlas en marcha en donde sea necesario.

P: La situación de las mujeres en el Distrito Federal

LGP: En términos generales me parece que la situación en el DF, como en otros casos, destaca en general respecto a otras del país, aquí las mujeres gozan de derechos que les han sido cancelados u obstaculizados en otras partes del país, sin embrago, sí destaco mucho que una cosa es los avances formales, lo que se tiene en ley que van bajando poco a poco a políticas institucionales, pero todavía creo que todavía nos falta mucho en términos de las relaciones sociales entre los géneros, tenemos todavía la necesidad de transportes especial para mujeres, tenemos todavía la necesidad de políticas específicas, que en una circunstancia de respeto pleno a los derechos de la mujeres podrían no existir.

P: El tema del machismo, ¿qué tanto está afectando este caso del desarrollo de las mujeres, pueden  ser empresarias, el liderazgo del sector femenino en México?

LGP: Me parece que mientras sigamos teniendo comportamientos y pautas de carácter machista, los obstáculos para que las mujeres efectivamente puedan ocupar cada vez mayores cargos y tengan una posición de mejores decisiones dentro de  la política en el país en general va a ser mas difícil. Es importante también decir que el machismo no sólo está en los hombres, es una actitud, y desafortunadamente está presente también en muchas mujeres y mientras esa actitud y mientras esa cultura machista no se desmonte, va a ser muy complicado que tengamos un respeto pleno a todos los derechos de las mujeres.

P: La impunidad es un factor  para que se cometan feminicidios en el Distrito Federal  y en otras partes también, pero en el Distrito Federal, la baja cantidad de personas sentenciadas por crímenes contra mujeres no es un aliciente para generar más violencia contra ellas?

LGP: Desde luego hay problema de impunidad, pero por otro lado también hay un problema, digamos, de formación de criterios, tanto del Ministerio Público como en los jueces y una falta de formación también que permita estrategias de defensa, digamos que tengan  perspectiva de género. Los tres elementos: el Ministerio Público, la defensa, el juez, tienen que tener una mirada tal que permita que cuando hay situaciones de carácter penal que involucran a mujeres, las decisiones estén informadas por esa perspectiva de género. Estamos hablando de situaciones no solamente en las que las mujeres son víctimas directas de violencia, sino en situaciones en las que ellas por ejemplo, cometen delitos que están relacionados con una situación de violencia previa que  está en función de un maltrato de género, entonces, en todo el sistema penal es fundamental que haya una formación sólida con esta perspectiva de género.

P: ¿Hay feminicidios en el Distrito Federal?

LGP: Seguramente los hay, no tengo yo los datos ahora, ese es un dato que habría que preguntarle a la Procuraduría de Justicia de la ciudad. Como sabes el delito no está tipificado, será tipificado a partir de 8 de marzo, entonces ya tendremos mucha más claridad en las cifras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *