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Curso «Reforma Fiscal 2011» para 600 funcionarios del Distrito Federal

Boletín 41/2011
6 de febrero de 2011 

Para dar a conocer aspectos relevantes de la Reforma Fiscal 2011, el Colegio de Contadores Públicos de México llevó a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), un curso de capacitación para 600 servidores públicos encargados de fiscalizar los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Federal.

La Contralora General de la CDHDF, Rosa María Cruz Lesbros, señaló que el objetivo del curso fue que estos funcionarios sean sensibles en su obligación de fiscalizar correctamente que los impuestos y contribuciones sean pagadas en tiempo y forma de manera equitativa, “que ni el ciudadano deje de cumplir con sus obligaciones y que la autoridad también respete los derechos ciudadanos”.

Al curso de capacitación acudió personal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de la Contaduría Mayor de Hacienda y de la Contraloría General del Distrito Federal, que son quienes se encargan de vigilar el cumplimiento de obligaciones fiscales de quienes habitan en el Distrito Federal.

En la apertura del Curso, el Tesorero del Distrito Federal, Rosendo Gutiérrez Romano, ofreció la conferencia “Avances y Metas 2010-2011”, y destacó que 2010 fue un buen año para la Tesorería de la ciudad, “histórico en el monto y en el número de acciones, ya que rebasaron la meta planteada”.

Detalló que en los últimos cinco años el presupuesto de la ciudad ha tenido un incremento del 53%. Indicó que la ciudad ha tenido crecimiento en sus ingresos totales de casi 9% anual, en promedio, lo cual habla del trabajo de las áreas de recaudación de la ciudad de México.

Destacó el Programa de modernización catastral, lo que implica la actualización de las características de los predios en la ciudad, mejorar la administración de la información derivada de esta actualización, la integración de los padrones catastral y fiscal en uno solo, para hacer más eficiente el cobro de predial, y mejor atención a los clientes, a través de la Oficina Virtual del Catastro.

Señaló que 2011 también será al año de la consolidación del catastro, de su modernización. Expuso que a finales del año se trabajará con la Oficina Virtual de Catastro y se tendrán al día muchos de los trámites que se tienen en la Tesorería. Dijo que un reto mayor será darle un mejor trato al contribuyente en lo que tiene que ver con los avalúos, los cuales ya se reciben de manera electrónica.

Mencionó que con el Sistema Integral de Cobranza se podrá integrar por primera vez todas las bases que tiene la Tesorería, así como información relevante que se tiene en los juicios de la ciudad en materia predial, lo cual representará uno de los principales avances en materia de cobranza y fiscalización durante 2011.