martes , 7 febrero 2023

Condena CDHDF ataques a medios de comunicación en Coahuila, los cuales se suman a 12 registrados en 2010

Boletín 48/2011
11 de febrero de 2011

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena los ataques perpetrados contra las empresas Multimedios y Radiorama en el estado de Coahuila, los  cuales se suman a 12 ataques perpetrados contra las instalaciones o infraestructura de diversos medios de comunicación durante 2010.

Lo anterior, revela una estrategia recurrente de intimidación y bloqueo informativo por parte de supuestos grupos de la delincuencia organizada. Esta CDHDF considera preocupante que esta tendencia continúe durante 2011, pues el registrado en Coahuila, es el segundo ataque de este tipo ocurrido en el país en lo que va del año.

La CDHDF lamenta que en el ataque a una de las empresas haya sido asesinado un trabajador de 27 años, quien se desempeñaba como ingeniero técnico del Grupo Multimedios en la ciudad de Torreón. La víctima recibió ocho impactos de bala calibre nueve milímetros que le ocasionaron la muerte.

De acuerdo con la información difundida, sujetos encapuchados ingresaron a la planta transmisora de Multimedios, sustrajeron equipo de transmisión y dañaron la infraestructura que permite la transmisión de la información, situación que sacó a ambas emisoras del aire por algunas horas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió en un comunicado que los atacantes habrían llegado primero a la caseta de transmisión de Radiorama, donde agredieron a un vigilante y a una mujer que le acompañaba, y arruinaron equipos. Posteriormente avanzaron a la instalación de Multimedios donde forzaron la puerta y asesinaron al ingeniero cuando intentaba pedir auxilio.

Cabe recordar que en Coahuila han sido asesinados los periodistas Valentín Valdés Espinosa, el 7 de enero de 2010; Eliseo Barrón Hernández, el 26 de mayo de 2009; José Valdés, el 6 de enero de 2006, mientras que Rafael Ortiz Martínez, permanece desaparecido desde el 8 de julio del 2006.

Ante este clima de violencia contra los medios de comunicación, la CDHDF, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, se suma al llamado hecho al gobierno federal por la SIP, para que se impulsen reformas legislativas sobre federalización de crímenes contra periodistas, agravamiento de penas e imprescriptibilidad.

Asimismo, llama a las autoridades locales y federales para investigar a profundidad y determinar el origen de estos ataques, y evaluar los riesgos que puedan correr las personas que trabajan en estas empresas de comunicación con la intención de brindarles medidas de protección.