martes , 31 enero 2023

Cineminutos ganadores del Segundo Concurso «Un minuto por los derechos humanos 2010»

Boletín 40/2011
4 de febrero de 2011 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informa sobre los ganadores del concurso de cine y derechos humanos “Un minuto por los derechos humanos” 2010, que realizó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), bajo el lema “Vive la diversidad, termina con la discriminación”.

La finalidad del Concurso es promover y difundir los derechos humanos, viendo en las técnicas audiovisuales una poderosa herramienta para dicha transmisión.

Los ganadores en la categoría Defensa y Promoción de los derechos humanos fueron: primer lugar, “Un minuto por los derechos humanos”, de Susana Vázquez-Mellado del Estado de México; segundo lugar “La lámpara” de Martín Faz Mora, de San Luis Potosí; y tercer lugar, “Todos somos iguales” de Stefan Guzmán y Lubianca Durán, de Michoacán.

 En la categoría Derechos de las mujeres y género y perspectiva de género: primer lugar, “Vieja el último”, de Teresita Viñas Solano y José Luis Valle, del Distrito Federal; segundo lugar, “EL colmo de ser mujer”, de Luis Corona Benítez y Susana Martínez, del Distrito Federal; tercer lugar, “¿Qué nos hace diferentes?”, de Wendoly Hernández Flores, del Estado de México.

En la categoría de Derecho Humano al agua: primer lugar, “Por la mañana”, de Larisa Friné Jardón Barbolla, del Distrito Federal; segundo lugar, “No hay agua para nosotros”, de Leonardo Toledo Garibaldi, de Chiapas; tercer lugar, “Un trago de fortuna”, de Ricardo Villegas Barrón, del Estado de México.

En cada una de las 3 categorías, el primer lugar es acreedor a un premio económico de 30,000.00 pesos; el segundo lugar a un premio económico de 15,000.00 pesos, y el tercer lugar a un premio económico de 5,000.00 pesos.

El jurado estuvo integrado por Carlos Cuarón, Martha Delgado, Francisco Franco, Rodrigo Gutiérrez, Alberto Herrera, Marta Lamas, Roco Pachucote y Rodrigo Plá.

Para esta edición se recibieron 370 cineminutos de todo el país. Asimismo, el proyecto contó con la participación de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC), la academia, el sector privado, Fundaciones, Embajadas, instancias del Estado y cineastas.

A la par se realizó el concurso de cineminutos para adolescentes y jóvenes «Diversidad y no discriminación», con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México y los One minutes Jr, en el cual participaron jóvenes de cinco organizaciones. El resultado fue la creación de 17 cineminutos, mediante un taller de producción audiovisual intensivo.

En este caso, el jurado estuvo integrado por Juan Martín Pérez, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y Ricardo Bucio, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Los ganadores fueron: primer lugar, ¿Donde estás?, de Valentina Sánchez Durón, 15 años; segundo lugar, Antes de salir, de Jorge Manuel Lagunas, 17 años, y tercer lugar, Cadáver exquisito, de Alonso Sandoval Ávila, 14 años.