jueves , 9 febrero 2023

CDHDF, llama a autoridades a brindar protección a periodistas y trabajadores de El Diario, de Ciudad Juárez, tras el homicidio de una de sus empleadas.

Boletín 37/2011
2 de febrero de 2011 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena el asesinato de Maribel Hernández, empleada de distribución de El Diario y del periódico vespertino PM en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fuera asesinada cuando se encontraba en un vehículo con logotipos de esa empresa editorial.

De acuerdo con lo expresado al Centro de Periodismo y Ética Pública, A.C., los directivos de El Diario no están seguros de que este homicidio sea un mensaje para el personal del medio de comunicación, pero reconocen que tanto fotógrafos como reporteros recibieron amenazas para que no ingresaran a la colonia donde se cometió el crimen, debido a las actividades ilícitas que ahí se desarrollan.

El presunto responsable del crimen fue detenido por elementos de la Policía Federal, a quienes dijo ser integrante de un grupo de la delincuencia organizada y haber recibido dinero por asesinar a la empleada de ese medio de comunicación.

Este asesinato ha incrementado la percepción de vulnerabilidad entre las y los trabajadores encargados del reparto de ese periódico en Ciudad Juárez, percepción que ya existía entre reporteros y fotógrafos ya que dos personas de este periódico han sido asesinadas en los últimos años por su labor periodística.

Ante esta grave situación, la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF llama a las autoridades locales, estatales y federales a implementar las medidas de protección correspondientes, atendiendo los compromisos establecidos por los gobiernos estatal y federal.

Lo anterior, con el objetivo de disminuir los riesgos que el ejercicio de su labor representa hoy para periodistas, fotógrafos y trabajadores de El Diario, en Ciudad Juárez, Chihuahua.