viernes , 26 abril 2024

Reprobable que 2011 inicie con agresiones graves contra defensores de derechos humanos: CDHDF

Boletín 07/2011
6 de enero de 2011

 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprueba que 2011 inicie con la muerte del defensor Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, así como con las amenazas y hostigamientos perpetrados en contra de la defensora Elvira Arellano, el defensor Jorge Arzave Orihuela y el Centro del Apoyo al Trabajador (CAT).

 La CDHDF advierte que todas las agresiones mencionadas muestran la urgencia que deben mostrar las autoridades, tanto a nivel federal como local, para implementar un mecanismo eficiente y eficaz que brinde protección a las personas que ejercen su derecho humano a defender derechos humanos, reconocido por las Naciones Unidas en 1998.<

 El defensor de derechos humanos, Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, miembro de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) y reportado como detenido-desaparecido el 4 de noviembre de 2010 en San Agustín Loxicha, Oaxaca, apareció muerto frente a la telesecundaria de esa localidad.

 Crescenciano desapareció luego de que tres personas vestidas de negro lo sacaron de su domicilio, lo cual fue denunciado, pero las autoridades permanecieron pasivas, por lo que acudieron a la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca (CDDH).

 La CDHDF expresa su solidaridad ante la pérdida del señor Pérez Enríquez y exige a las autoridades competentes que indaguen su muerte.

 En tanto, el pasado 4 de enero, la defensora de derechos humanos de los inmigrantes, Elvira Arellano, fue detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando preparaba una caravana que abordaría un tren para manifestarse por los agravios en contra de inmigrantes en el tramo Arriaga-Ixtepec.

 Aunque Elvira Arellano se identificó como mexicana, los agentes del INM amenazaron con detenerla y acusarla de traficar con indocumentados.

 La CDHDF exhorta a las autoridades competentes a abstenerse de cualquier acto intimidatorio o amenazante en contra de las personas defensoras de derechos humanos que se manifestarán en la caravana durante los siguientes días.

 Por otra parte, el defensor de derechos humanos, Jorge Arzave Orihuela, fue amenazado el 5 de enero. Mediante una llamada telefónica le manifestaron que ha sido investigado y que tiene que pagar por su seguridad y la de su familia.

 A través de su Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, la CDHDF urge a las autoridades competentes a que garanticen la seguridad del defensor Arzave y la de su familia, así como para que investiguen los sucesos denunciados.

 Arzave Orihuela es miembro de la Asociación de Vecinos Propositivos por Lomas de San Francisco Tepojaco, que atiende violaciones a los derechos a la vivienda y al medio ambiente sano perpetradas en agravio de 45 mil personas que habitan en Lomas de Cuatitlán, Estado de México.

 Finalmente, el Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), en el estado de Puebla, fue asaltado a finales de diciembre de 2010 y su personal fue advertido a través de un mensaje, que sumado a las lesiones y amenazas recibidas anteriormente, pone en riesgo su integridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *