lunes , 29 mayo 2023

Reddes entrega a CDHDF ejemplares de la publicación 10 Tácticas. Transformando información en acción.

Boletín 16/2011

15 de enero de 2011

 

A fin de reforzar el proceso formativo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, AC, (REDDES) otorgó a esta institución ejemplares de la publicación “10 tácticas. Transformando información en acción”, insumo que fortalecerá el trabajo de promoción y defensa de los derechos de las personas.

A través de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil de la Comisión, REDDES proporcionó material de capacitación (libro, tarjetas, calcomanías, un CD para proteger la privacidad digital y un documental de 50 minutos) para dar continuidad al Primer Taller Interinstitucional de Organizaciones y Organismos de Derechos Humanos “Documentación de casos por violaciones a derechos humanos: problemáticas a enfrentar en un contexto de violencia e inseguridad en México”.

Dicho Taller estuvo organizado por la CDHDF, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, (Incide) y el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración los días 26 y 27 de julio de 2010.

Cabe destacar que al Taller asistieron representantes de 30 organizaciones y organismos de derechos humanos del país y en él se enfatizó el “Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México” de la OACNUDH, el cual reporta que en por lo menos 16 entidades de la República se registraron 128 casos de agresión y obstaculización a defensores en el periodo enero 2006-agosto 2009.

10 Tácticas. Transformando información en acción.

10 Tácticas es un proyecto de la organización internacional Tactical Technology Collective que explora cómo defensoras y defensores de derechos humanos de diferentes partes del mundo se han apropiado de las tecnologías digitales e Internet para crear cambios positivos en la sociedad.

La publicación “10 tácticas. Transformando información en acción” es un paquete informativo que contiene un libro, tarjetas de tácticas y calcomanías, un CD para proteger la privacidad digital y un documental de 50 minutos que muestra 35 casos de info-activismo narrados desde el punto de vista de defensoras y defensores de derechos humanos de 24 países.

El documental completo y las tarjetas de 10 Tácticas y de estrategias básicas se pueden descargar de la página: www.informationactivism.org/es.

La Red Iberoamericana para el Desarrollo Sustentable, AC, (REDDES), organización que promueve las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo, es el aliado estratégico de Tactical Technology Collective en Iberoamérica para promover el uso de las nuevas tecnologías en la defensa de los derechos.

Las Tácticas.

1.- Diríjalos a la acción. Movilice a las personas. Esta táctica es adecuada para apoyar a las personas a que se unan, tanto en línea como de forma presencial, en torno a una causa.

2.- Alguien está viendo. Sea testigo y documente. Permite asegurarse que las personas tengan el poder de captar los abusos a los derechos humanos en el momento en que suceden.

3.- Muéstrelo gráficamente. Visualice su mensaje. Es adecuada para comunicar un mensaje de forma creativa en diferentes idiomas y niveles de alfabetización y para captar la atención de las personas.

4.- Nadie está escuchando. Enfatice las historias personales. Ésta es útil cuando no se está consultando a los afectados, al igual que como medio para dar al tema una profundidad tal que impacte dentro del público meta.

5.- Provoque una sonrisa. Sólo añada humor. Es adecuada para llegar a públicos diversos y para instar a las personas a difundir su mensaje.

6.- Comprenda sus nexos. Gestione sus contactos. Ésta le permite conocer sus nexos y relaciones para aprovecharlas al máximo.

7.- Simplifíquelo. Cómo utilizar información compleja. Esta táctica es adecuada para presentar y compartir información compleja o difícil de acceder con las personas que más la necesiten.

8.- Comuníquelo en vivo. Utilice la inteligencia colectiva. Es adecuada para crear o recopilar información, elaborar informes sobre actividades públicas, tales como elecciones o protestas, y responder a desastres y epidemias.

9.- Tecnología que escucha. Permita que la gente formule las preguntas. Esta táctica es adecuada para obtener información vital cuando las fuentes populares estén incompletas, sean engañosas o difíciles de acceder.

10.- Presente la verdad. Investigue y dé a conocer. Ésta es útil para identificar, compartir y tomar acciones a partir de la evidencia que se está ocultando al público, o porque aquellos o aquellas que deben tomar medidas la están ignorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *