miércoles , 1 febrero 2023

Presentarán examen aspirantes al Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF.

Boletín 15/2011
14 de enero de 2011

Un total de 1095 aspirantes a ocupar 39 plazas vacantes del Servicio Profesional en Derechos Humanos (SPDF) de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentarán los exámenes correspondientes el próximo domingo 16 de enero, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Las 39 plazas vacantes están divididas en 17 perfiles de cargos y puestos, distribuidos en 9 Subdirecciones de Área, 8 Jefaturas de Departamento y 22 puestos de Enlace Profesional.

Los aspirantes confirmados (657 mujeres y 438 hombres), cuyas edades van desde los 21 hasta los 62 años, tendrán la oportunidad de ser evaluados por instrumentos que consideran conocimientos generales y específicos en materia de Derechos Humanos y psicométrico basado de Competencias.

Del total de personas que presentarán los exámenes, 154 pertenecen a la CDHDF, es decir, son aspirantes internos, mientras que 941 son personas externas. De tal forma, 238 concursarán para el cargo de Subdirector(a) de Área; 246 para Jefe(a) de Departamento, y 611 lo harán para el cargo de Enlace Profesional.

Tomando en cuenta que la Convocatoria Pública Abierta 02/2010 del SPDH fue un proceso incluyente y abierto a todo el público, se registraron 12 aspirantes que señalaron vivir con alguna discapacidad y que requerirán de asistencia en la aplicación de su examen. En esta ocasión y por primera vez, se aplicarán exámenes en lenguaje braille impresos con la colaboración de la Biblioteca José Vasconcelos.

La Convocatoria estuvo vigente diez días naturales, se publicó el pasado 16 de noviembre en la página de Internet de la CDHDF, en los estrados físicos y electrónicos de la Institución y en medios impresos de circulación nacional, asimismo, se difundió entre Organizaciones e Instituciones de la Sociedad Civil y en Universidades.

La Convocatoria estableció las características, etapas y requisitos del Concurso de Oposición Abierta, cuyo objetivo es la profesionalización del trabajo de la CDHDF para contribuir a mejorar la calidad de sus servicios y evitar que los fines de la Institución estén supeditados a intereses políticos o que se desplacen hacia los fines de las personas que ocupan los cargos.

El Servicio Profesional en Derechos Humanos de la CDHDF es un modelo pionero de los Organismos Públicos de este tipo que tiene el propósito de ser una herramienta para ser más eficientes y eficaces, elevando así la calidad de los servicios que ofrece esta Institución a la ciudadanía.

Surgió en el 2005 con la finalidad de garantizar la profesionalización del personal de la institución que realiza las labores de defensa, promoción y estudio de los derechos humanos a fin de asegurar una atención integral a la ciudadanía.

Uno de sus objetivos fundamentales es desarrollar una estrategia de alta formación en derechos humanos con reglas claras y transparentes que permitan a sus integrantes mejorar su desempeño institucional en concordancia con lo establecido por los más altos estándares internacionales en la materia.

Actualmente, el SPDH de la CDHDF está integrado por 165 personas, las cuáles se ubican en las siguientes áreas de adscripción: Programa de Defensa de los Derechos Humanos: 132  (80%); Programa de Promoción de los Derechos Humanos: 31 (18.8%) y Programa de Estudio de los Derechos Humanos: 2  (1.2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *