martes , 7 febrero 2023

La CDHDF urge implementar medidas cautelares a favor de los integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador, en Puebla

Boletín 26/2011
25 de enero de 2011 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) expresa su temor por la vida de la defensora de derechos humanos poblana, Blanca Vázquez, quien recibió amenazas de muerte, motivo por el cual solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Coordinadora del Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) en Puebla recibió una amenaza vía correo electrónico, en el que le enviaron una nota periodística con referencia al secuestro y la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

Blanca Vázquez, al igual que otros miembros del CAT, han sido sujetos de abuso, persecución e intimidación por denunciar las condiciones que viven los trabajadores en Puebla, tal y como se manifestó en diciembre pasado, día en el que allanaron y robaron las instalaciones del Centro, situación por la cual esta Comisión ya se ha pronunciado.

La defensora Blanca Vázquez manifestó que, a falta de respuesta por parte de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solicitó medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este Organismo de derechos humanos confía en que, de conformidad con la “Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Defensores de los Derechos Humanos en México”, la CNDH solicitará medidas cautelares pertinentes de acuerdo a la situación de vulnerabilidad que viven actualmente los integrantes del CAT.

 Igualmente, urge a las autoridades competentes para que investiguen las amenazas recibidas por la defensora de derechos humanos e implementen las medidas cautelares solicitadas de manera eficaz y eficiente, de acuerdo a la solicitud de la CNDH, y a las necesidades de los defensores de derechos humanos afectados.