martes , 31 enero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, en la aplicación del examen para plazas vacantes del Servicio Profesional en Derechos Humanos en la UAM Azcapotzalco.

Transcripción 02/2011
17 de enero de 2011

Pregunta (P): Con respecto a la Recomendación de la Supervía, no ha salido…

Luis González Placencia (LGP): Tuvimos una reunión con el Frente Amplio el viernes y convenimos junto con ellos en esperar a los resultados que está por otra parte gestionando la Comisión de Acompañamiento Ciudadano. Tenemos noticias de que ellos el día de mañana recibirán una respuesta del Gobierno de la ciudad y la idea es que hagamos sinergia. Entonces, digamos, la Recomendación está ya lista, ya todo el mundo lo sabe, ya el Frente la conoce, conoce sus contenidos y están digamos de acuerdo con ellos. Entonces simplemente la cuestión es esperar a la respuesta del Gobierno de la ciudad para ver cómo podemos acompañar también aquel otro proceso siempre en la búsqueda de la mejor solución.

 P: ¿Se determinó que sí hubo violaciones por parte del Gobierno capitalino a los derechos humanos?

LGP: Nosotros documentamos varias circunstancias en las que desde nuestro punto de vista hay violaciones a los derechos humanos, fundamentalmente el tema de la seguridad jurídica, el derecho a la participación y también encontramos evidencias de la violación a otros derechos.

 P: ¿Esos cuáles son?

LGP: Medio ambiente fundamentalmente, vivienda en el sentido amplio, no en el sentido estricto, y los que comenté.

 P: Doctor, el Frente Amplio no cambia su postura de que la construcción se debe de cancelar, ¿cuál es la postura en este caso de la Comisión?

LGP: Me parece que eso es lo que han planteado ellos como una base de la negociación; sin embargo, la posición de ellos ha venido también variando, y me parece que ellos están en la disposición para dialogar plena, eso es lo que nos han planteado a nosotros y también lo han hecho así con la Comisión Ciudadana. Entonces pensamos que en caso de darse un diálogo directo con el Jefe de Gobierno existe la posibilidad de que esas posiciones que en un principio eran inconciliables puedan encontrar algún camino.

 P: Dice usted que están esperando los resultados de las negociaciones con el Gobierno, ¿eso también podría cancelar la emisión de la Recomendación?

LGP: No, la Recomendación ya está lista. Lo único que puede en todo caso ocurrir es que, siempre de acuerdo con el Frente Amplio, podamos valorar algún ajuste, pero la Recomendación no está supeditada al diálogo, lo único es que sí queremos esperar al resultado del mismo para que la propia Recomendación no se convierta en un estorbo para la negociación.

 P: Por otro lado, el cura que está implicado con la banda de secuestradoresLa Aztlán, él y su esposa han denunciado actos de tortura por parte de la Procuraduría, su esposa está embarazada, ¿cómo va este caso?

LGP: Se está analizando, estamos haciendo las pruebas respectivas. Ya solicitamos la ayuda para poder aplicar el Protocolo de Estambul. Entonces hay criterios muy claros,  hay herramientas que son muy objetivas, para poder determinar si ocurrió o no ocurrió tortura, ya en su momento lo daremos a conocer.

 P: ¿Pero ya tuvieron entrevistas con ellos, ya los entrevistaron?

LGP: Seguramente que las personas de la Cuarta Visitaduría deben haber  tenido ya algún primer contacto para poder evaluar la solicitud del Protocolo de Estambul.

 P: ¿En el primer contacto no se ha determinado si en verdad existió todo lo que están diciendo?

LGP: No, porque el procedimiento es un procedimiento que implica varias pruebas, algunas de ellas de carácter psicológico y otras de carácter físico, y más bien es el resultado de todas esas pruebas en su conjunto el permite establecer si hubo o no tortura, entonces todavía es un proceso que se tardará un poco.

 P: Este caso del arraigo de la mujer parece que se está limitando por su situación del embarazo, ¿esa imagen de arraigo qué es lo que ha venido afectando?

LGP: Bueno, desde esa perspectiva lo que la Comisión ha planteado es que, independientemente de nuestra posición sobre el arraigo, es necesario garantizar que mientras estén ahí las personas en calidad de arraigados se verifique un respeto pleno a sus derechos; y si fuera el caso de que se determinara en algún momento que la situación de embarazo de la señora requiriera de atención especial, la Comisión podría intervenir desee luego.

P: La Comisión también tenía una investigación sobre tres adolescentes que fueron violados en una Comunidad para Adolescentes, ¿cómo va este caso?

LGP: Igual, estamos verificando las pruebas, estamos viendo los elementos que hay para poder saber si efectivamente ocurrió o no. En principio nos preocupa muchísimo que esto se haya dado porque independientemente de que sea cierto o no sea cierto, es preocupante la violencia que hemos registrado en los centros de justicia para adolescentes. Entonces la Segunda Visitadora está trabajando de manera muy estrecha tanto con Celina Oseguera como con Raquel Olvera, primero para esclarecer estos hechos y enseguida para establecer mecanismos que permitan reducir la violencia adentro.

 P: La Segunda Visitadora decía que ya estaban confirmados dos casos que ya estaba determinado que habían sido violados, que el otro aún faltaba, que estaban por verificarlo. ¿La Comisión podría emitir alguna Recomendación?

LGP: Desde luego que sí, pero además de eso estaría la responsabilidad penal de quienes son responsables de estas violaciones, y estaríamos velando también por que esa responsabilidad se exigiera. Muchas gracias.