sábado , 4 febrero 2023

Entrevista al Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, antes de que personas a favor de la construcción de la Supervía entregaran una carta en la Comisión

Transcripción 01/2011
10 de enero de 2011

Pregunta (P): Señor, hoy van a llegar en un momento vecinos del poniente de la ciudad a favor de la obra tan polémica que ha sido la Supervía Poniente. ¿Qué documento van a entregar y que posición va a tomar la Comisión en este caso?
Luis González Placencia (LGP): Tenemos entendido que efectivamente vendrá un grupo de vecinos que considera que la obra les beneficia. Van a presentarnos hasta donde sé un número considerable de firmas a favor de la obra, y lo que haremos nosotros es recibirlos como recibimos a cualquier ciudadana o ciudadano que viene a la Comisión. Evaluaremos cuál es la información que nos dan, y la vamos a incorporar a la investigación que está en curso y que ya se resuelve a la brevedad. Sí me interesa comentar que más allá del número de personas que están a favor o en contra de la obra, lo que a nosotros nos toca es valorar si hay en algún momento una violación de derechos humanos por parte del Gobierno de la ciudad. Eso es lo que se está haciendo en la investigación, y con independencia por lo tanto del número de personas a favor o en contra, nosotros emitiremos nuestra resolución.

P: ¿Una carta con determinado número de firmas tiene validez en el proceso de investigación que realizan?
LGP: Yo creo que es importante en términos de poder valorar el número de personas que en un momento dado se sentiría afectado por una resolución contraria a la Supervía; sin embargo, como ha sido nuestra posición, cualquiera que sea la decisión final que tomemos nosotros la explicaremos de frente a quienes son nuestros peticionarios. En este caso si ellos ahora solicitan la intervención de la Comisión se convertirían también en nuestros peticionarios, así que tendríamos que darle una explicación suficiente de la razón por la cual decidimos lo que vayamos a decidir.

P: 
¿Esto podría cambiar el sentido de la Recomendación que va a emitir la Comisión?
LGP: La investigación está ya muy avanzada y creemos que en todo caso sí vendrá a enriquecer nuestra perspectiva sobre el tema. Vamos a evaluar, todavía no conozco qué es lo que nos van a traer, entonces lo vamos a evaluar, y una vez que tengamos una valoración ya de fondo sobre estos documentos podremos saber si efectivamente cambia el sentido de la investigación como la llevamos hasta ahora.

P: Se tenía previsto que hoy saliera la Recomendación, ¿con esto se podría retrasar algunos días?
LGP: No, el compromiso que hemos hecho con el Frente Amplio es que nuestra resolución se dé a conocer esta semana, que es la primera semana laboral, digamos, para la Comisión. Entonces sea cual sea el resultado de la investigación lo daremos a conocer esta semana.

P: ¿Y ya integrarían este documento?
LGP: Sí, naturalmente, ya se integraría. Eso evidentemente implica redoblar el esfuerzo en estos días para poder valorar con todo detalle la documentación que nos traigan, pero no afectará los tiempos de la Recomendación.

P: El Frente Amplio ha dicho que se han violado algunas recomendaciones de ustedes, de Derechos Humanos, cuando ingresó la fuerza pública a esta zona, ¿qué hay de eso?
LGP: Claro, hay unas medidas precautorias que nosotros enviamos al Gobierno de la ciudad con la finalidad de que no se interviniera durante las fiestas. Recibimos información por vía fax el fin de semana y hoy tengo entendido nos la entregarán ya de manera formal con todos sus anexos del Gobierno de la ciudad en la que responde puntualmente a estas imputaciones que se les hacen. Vamos a valorarlas. Desde nuestra perspectiva sí hay una problemática por lo pronto, porque se trataba del primer día del año cuando todo el mundo está todavía en fiestas a la primera hora de la mañana. Entonces, bueno, esa es una situación que nosotros estamos considerando y desde luego la valoración que hagamos formará parte de nuestra resolución. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *